Mislata inaugura su nueva plaza Juan XXIII
La consellera de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, ha visitado Mislata para inaugurar junto al alcalde, Carlos Fernández Bielsa, la nueva plaza Juan XXIII. Ayuntamiento y Generalitat han ejecutado conjuntamente, con financiación autonómica, un proyecto de reurbanización de todo su entorno.
Salvador ha sido la primera representante del nuevo Consell en visitar Mislata y Bielsa ha querido que dejara constancia de ello firmando en el Libro de Oro de la ciudad. Tras el acto protocolario, las autoridades municipales y la consellera, acompañada también por el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, han recorrido a pie la distancia que separa la Casa Consistorial de la plaza Juan XXIII.
Allí, ante más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban diputados, alcaldes y portavoces de la comarca, han inaugurado el nuevo diseño de la plaza, que según ha explicado el alcalde responde a un modelo de ciudad «pensado para ganar espacios públicos para las personas, con más zonas de uso peatonal, más zonas verdes y cero barreras arquitectónicas». Bielsa ha agradecido el apoyo de la Generalitat, de cuyo Consell ha dicho que «está comprometido con las personas» y ha destacado que las administraciones deben «ser útiles a los ciudadanos», como se ha demostrado en este proyecto.
Bielsa ha cerrado su intervención recordando a la consellera que ya conoce cuáles son las reivindicaciones de Mislata como ciudad -estuvieron reunidos en la Conselleria recientemente- y se ha mostrado convencido del apoyo del Gobierno valenciano «para hacer de Mislata una ciudad mejor». En este sentido, Mª José Salvador ha recogido el guante reivindicativo lanzado por el alcalde y le ha mostrado su predisposición a trabajar conjuntamente para solucionar aquellos problemas que afectan y preocupan a la ciudad, como el trazado de la Ronda Norte o los problemas de movilidad provocados por la eliminación de la EMT.
Sobre la nueva plaza Juan XXIII, Mª José Salvador ha comentado que reúne dos de los grandes objetivos de su Conselleria para esta legislatura; «peatonalización y accesibilidad», y ha asegurado que ahora «no es momento de grandes eventos ni costosas infraestructuras, pero sí de hacer de obras y proyectos como éste, que mejoran la vida de la gente».
La principal novedad urbanística que aporta el nuevo diseño es el uso para peatones del vial que hasta ahora atravesaba la plaza Juan XXIII, el que conectaba la calle Maestro Serrano con la Avenida del Sur. Ahora, este vial se ha incorporado a la zona peatonal de la plaza, dotándola de más espacio, más árboles y más zonas ajardinadas alrededor de los ya existentes.
Las obras han servido también para renovar los antiguos vados y adaptarlos a la normativa de accesibilidad, mejorar el alumbrado y ampliar el mobiliario urbano, con nuevos bancos de obra revestidos de trencadís. Además de la pavimentación y ampliación de aceras de la Avenida del Sur. El proyecto ha costado 270.144,42 euros y su coste íntegro ha sido financiado por la Conselleria de Obras Públicas.