Mislata involucra a los comercios contra la violencia machista
Mislata ha dedicado todo el mes de noviembre a reforzar su compromiso por la igualdad y contra la violencia machista con la celebración de sus XVI Jornadas Contra la Violencia de Género, una completa programación con toda una serie de acciones que culminaban el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Pero desde la concejalía de Políticas de Igualdad y la Casa de la Dona de Mislata se trabaja durante todo el año en la sensibilización y la lucha contra esta lacra social.
Es por ello que durante esta semana el Ayuntamiento ha iniciado una nueva campaña de concienciación y actuación repartiendo por los comercios, empresas, centros docentes y edificios públicos de la localidad una guía de actuación ante los malos tratos a mujeres. Se trata de una acción que se enmarca dentro de la implementación del Plan de Igualdad, aprobado el pasado año. La propia concejala de Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña, y el concejal de Comercio, Toni Arenas, han sido los encargados de entregar dicho material en diferentes establecimientos que se han adherido a la campaña.
Lapeña explica que esta iniciativa “supone un compromiso solidario respecto a la lacra social que supone este tipo de violencia, romper con el silencio y actuar como agentes sociales imprescindibles en el entorno comunitario para combatirla”. Por su parte, Arenas remarca la importancia de “implicar a toda la ciudadanía en esta campaña y, en concreto, convertir los comercios y pequeñas empresas en espacios libres de violencia machista en los que, si una mujer se sintiera amenazada o agredida, poder entrar y sentirse segura y apoyada por parte de los propietarios y propietarias.”
La guía de actuación conceptualiza las formas de ejercer la violencia de género y expone las medidas urgentes a tomar ante posibles situaciones de malos tratos y los derechos que tienen las víctimas. Además, incluye una agenda de teléfonos y direcciones, tanto de Mislata como de la ciudad de Valencia, a los que se puede recurrir en caso de necesidad.
Los y las comerciantes de los establecimientos que ya han recibido todo el material dan su completo apoyo a la campaña y la consideran muy útil, ya que no sólo sensibiliza, sino que también les informa acerca de las actuaciones que deben tomar ante un caso de violencia machista.