Mislata lleva urnas a los colegios para preguntar a los niños y jóvenes su opinión sobre la ciudad
Enmarcada dentro del Plan Local de Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento de Mislata ha lanzado una nueva campaña de participación ciudadana, esta vez dirigida específicamente a los más pequeños de la ciudad. Mislata t’escolta es el nombre de esta nueva iniciativa cuyo objetivo, explica el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, es “hacer partícipes a los niños y jóvenes de la vida municipal, que puedan expresar sus opiniones sobre el entorno en el que viven y que su voz sea escuchada”.
La campaña Mislata t’escolta está estructurada en tres fases. La primera se realizó el pasado 28 de agosto con motivo de la celebración del Dia del xiquet, dentro de las Fiestas Populares de la ciudad. En aquella ocasión, la Concejalía de Infancia, a través del Consell Municipal d’Infància i Adolescencia, instaló una carpa para consultar a los niños, niñas y adolescentes cuál era su opinión sobre los espacios públicos de Mislata.
La segunda fase ha empezado ahora y está dirigida al ámbito escolar. Desde el pasado viernes, el Ayuntamiento está pidiendo a los alumnos de Primaria y Secundaria que respondan a unos cuestionarios de participación donde poder expresar su opinión. Una vez contestados, el alumnado puede depositar los cuestionarios en las urnas que permanecerán una semana en cada centro educativo.
Los primeros centros educativos en los que se han instalado urnas han sido el colegio El Cid y el instituto La Moreria, donde estarán hasta el próximo viernes. Y cada semana, hasta el 7 de noviembre, se irán desplazando por todos los colegios e institutos de la ciudad.
La última fase de esta campaña consistirá en el estudio y análisis de todas las opiniones. Una vez recogidas las encuestas, se analizarán y se extraerán las conclusiones, que serán transmitidas a los responsables políticos.
Mislata es una ciudad pionera en políticas activas dirigidas a la infancia y la adolescencia. De hecho, existe una concejalía propia, un Consell Municipal y un Plan de Infancia y Adolescencia, un documento que detalla todos los ejes de actuación de las políticas municipales en todos sus ámbitos: familia, educación, salud, ocio y tiempo libre, sostenibilidad ambiental e incluso el intercambio generacional.