Mislata logra su nueva sede judicial tras años de reivindicación
Con una inversión total de 713.755 euros, la nueve sede judicial de Mislata integra cuatro juzgados, calabozos, una clínica forense y estancias para proteger la privacidad de víctimas, así como la nueva oficina judicial
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, han visitado la nueva sede, a la que también ha asistido la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva. Allí han sido recibidos por la decana de los juzgados de Mislata, Julia Mínguez Roca, que ha ejercido de guía a través de las nuevas instalaciones.
Tras unas obras de seis meses, Mislata ya cuenta con sus nuevos juzgados, una «reivindicación histórica» tanto de los operadores jurídicos como de los propios vecinos que hasta la fecha tenían que sufrir la dispersión de los juzgados y su deficiente situación.
Para albergar la nueva sede judicial se ha habilitado un bajo de 1.380 metros cuadrados, ubicado en la plaza de España, con acceso también desde la calle Che Guevara. En él, se ubican cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, archivo, Registro Civil, dos salas de vistas, nuevos despachos para jueces y fiscales, clínica médico-forense, calabozos y cuatro salas multiusos. La sede de Mislata también contará con estancias de protección de la privacidad para las víctimas del delito, además de estar distribuida para permitir la implantación de la Nueva Oficina Judicial. La Generalitat abonará por el uso de estas instalaciones un alquiler de 40.000 euros anuales, lo que supone un ahorro de 51.000 euros, ya que por las anteriores dependencias se pagaban 91.000 euros al año.
Fernández Bielsa ha destacado que “la nueva sede judicial de Mislata era una reivindicación histórica de todos los vecinos y uno de los grandes compromisos que se tenían tanto desde el Ayuntamiento como desde la Generalitat en esta legislatura, ya que los anteriores juzgados estaban en condiciones deficientes para jueces, letrados, funcionarios y fiscal».
Además ha aprovechado para agradecer la visita de la consellera y las facilidades que se han dado para poner fin a una situación deficiente que se estaba alargando demasiado en el tiempo. “Nuestras denuncias cayeron en saco roto durante años hasta el cambio de gobierno en la Generalitat. En cambio la consellera aceptó nuestra reivindicación a los dos días de tomar posesión en el cargo».
En palabras de la consellera Bravo, “con este proyecto, la Generalitat logra acabar con la dispersión de las sedes judiciales al tiempo que ofrece un espacio digno que da respuesta a las necesidades de los órganos judiciales y que ofrece, por ejemplo, espacios para garantizar la privacidad de las víctimas, que son el eslabón más vulnerable del procedimiento penal».
Para dar a conocer las nuevas instalaciones al tejido asociativo y a la ciudadanía de Mislata, Generalitat y Ayuntamiento preparan conjuntamente para después del verano una jornadas de puertas abiertas.