Mislata ofrece a Educación terrenos en el Quint II para construir un nuevo Maestro Serrano
Hace un par de semanas, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, vino a Mislata a anunciar la construcción de un comedor en el colegio Ausiàs March. Aprovechando la visita, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, quiso llevarlo a ver otro centro público, el Maestro Serrano, uno de los más antiguos de la ciudad y que representa lo mejor y lo peor de nuestro sistema educativo.
El Maestro Serrano fue pionero en la atención de niños con necesidades educativas especiales. Allí se creó la primera Aula CyL (Comunicación y Lenguaje) de la Comunitat Valenciana y aquella experiencia fue el embrión de todas las que vinieron después. Hoy en día, este colegio es un referente en integración de alumnos con déficit de audición, trastorno del espectro autista y problemas de lenguaje.
Pero además de ser conocido por su proyecto educativo, el Maestro Serrano también se caracteriza por tener un módulo prefabricado desde hace más de 30 años, unos barracones que no reúnen las condiciones mínimas para albergar aulas de niños pequeños. Desde hace años, tanto el Ayuntamiento como la comunidad educativa han exigido a la Conselleria una «solución urgente». Siempre sin éxito.
Sin éxito hasta esta misma semana, cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller Vicent Marzà anunciaron su plan de infraestructuras educativas para esta legislatura. Lo hicieron con un listado de colegios en los que se pretende acabar con los barracones y en el número 19 de esa lista está el Maestro Serrano de Mislata.
Dado que el actual colegio está enclavado en el pleno corazón del casco urbano, rodeado de fincas y sin posibilidad alguna de ampliación, Bielsa pide a la Conselleria de Educación que la solución a los barracones del Maestro Serrano sea «un nuevo colegio». Para ello, el alcalde ofrece a la Generalitat una parcela del sector conocido como Quint II, unos terrenos que el Ayuntamiento ha reservado para uso educativo.
Aunque faltaría concretar como se reestructuraría el mapa educativo de Mislata con la posible construcción de un nuevo colegio, la idea del alcalde es que el profesorado y las unidades de atención a niños con necesidades especiales se trasladarían al futuro centro del Quint II, mientras que la distribución del alumnado quedaría pendiente de un posterior estudio por parte de la Conselleria. La intención del Ayuntamiento, además, es que el viejo Maestro Serrano, ubicado en la calle Xirivella, siga teniendo un uso educativo y apunta como posibilidades «la implantación de nuevos módulos de Formación Profesional o una futura Escuela Oficial de Idiomas propia». «Eso sí, sin barracones», concluye Bielsa.