Mislata presenta el nuevo programa de participación ciudadana
El Ayuntamiento de Mislata ha presentado el nuevo programa de participación bajo el lema“Mislata, la suma de todas y todos”, un ambicioso proyecto con el que el consistorio incrementará los procesos de participación ciudadana durante los próximos años. La iniciativa naceimpulsada desde la concejalía de Gobierno Abierto y Ciudadanía, desde donde se pone de relieve que un nuevo modelo de ciudad es capaz de propiciar cambios y avances con el impulso de la ciudadanía y, partiendo de ese punto, resultan imprescindibles el diálogo y la participación de todos los colectivos que forman la ciudad.
El proyecto ha sido presentado ante todos esos colectivos, asociaciones y vecinas y vecinos en general, y se activará en una primera fase durante los primeros meses de 2019. En un repleto teatro del Centro Cultural Carmen Alborch, el Ayuntamiento dio a conocer un video promocional en el que se invita a todos los mislateros y mislateras a sumarse como agentes activos de esta propuesta. En representación de todos ellos, durante la primera parte del acto, se dio voz a tres vecinos de la ciudad de diferentes generaciones, que, conducidos por la concejala de Gobierno Abierto y Ciudadanía, Mª Luisa Martínez Mora, entrelazaron experiencias de los procesos de participación previos y de los resultados conseguidos.
Durante el discurso del alcalde, tras la presentación de “La suma de todas y todos”, Carlos Fernández Bielsa remarcó que en Mislata “tenemos claras las prioridades, y sabemos que la acción pública no puede prescindir de la participación activa de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones y acuerdos”. También reivindicó que “nadie debería darnos lecciones a Mislata en el ámbito de participación y transparencia porque somos, y hemos sido, líderes en proyectos de este tipo, un modelo en el que han fijado otros municipios”.
En definitiva, esta nueva iniciativa de participación ciudadana pretende que los vecinos y vecinas den su opinión y propongan qué mejoras necesitan los barrios, a la vez que evalúen los servicios municipales y los planes puestos en marcha durante los últimos años por el Ayuntamiento. En los próximos meses, en una primera fase, un stand recorrerá la ciudad para que los vecinos que quieran participar como agentes de participación puedan hacerlo. Una segunda fase consistirá en la realización de unos talleres de dinamización de la participación ciudadana. Y en la tercera y definitiva, se expondrán al público los resultados, con proyectos de ejecución concretos para los barrios.