Mislata recibirá 2,7 millones del Pla Obert d’Inversions de la Diputació de València
«Mislata se beneficiará de 2’7 millones de euros, 506.974 euros más que en el período 2019-2023, cuando el señor Carlos Fernández Bielsa ejercía como vicepresidente en el organismo provincial», así lo ha manifestado el PP de Mislata, que ha asegurado «que aquellos que acusaban al Partido Popular de actuar de manera arbitraria en el reparto de ayudas en la Diputación de Valencia se han quedado sin argumentos. Prueba de que esa afirmación carece de sentido es el reparto que el ente provincial ha hecho de los 350 millones del Pla Obert d’Inversions 2024-2027».
Tal como explicó el presidente de la Diputación, Vicente Mompó, esta aportación a los municipios de la provincia destaca por ser la mayor asignación presupuestaria de la citada institución, con un aumento para todos los municipios de 62 millones. Concretamente, en el caso de Mislata ha pasado de 2.212.795 € en la legislatura anterior a 2.719.769 €, beneficiándose esta legislatura de medio millón de euros más.
Para asegurar la financiación, el nuevo plan establece criterios mínimos. Se mantiene el seguimiento de los ODS. La nueva fórmula de reparto concede un 34% de la asignación por criterio poblacional, frente a un 30% del valor marginal que establece una cantidad una cantidad fija para cada ayuntamiento. Otros porcentajes son un 10% en función de la superficie, 5% según las viviendas y la población estacional, otro 5% por el coste efectivo de los servicios. Los municipios de más de 1.500 habitantes deben tener en cuenta que el 10% de los proyectos financiados deben centrarse en la mejora del ciclo hidráulico, otro 10% con la reforma o construcción de parques, jardines y zonas verdes, y otro 10% destinado a las infraestructuras deportivas.
El Partido Popular de Mislata, encabezado por Fernando Gandía, ha sido partícipe de la negociación y pieza clave en que Mislata posea la mayor asignación de L’Horta Sud, con el fin último de beneficiar a todos los mislateros con las mejoras que se consigan gracias a este impulso económico.
Una vez conocida la cantidad total a percibir, los Populares de Mislata proponen diferentes inversiones atendiendo a las necesidades que reclama la población. Una de ellas es la mejora de las instalaciones deportivas de los Campos de Atletismo de la Canaleta, recinto en claro abandono por parte del Consistorio desde hace años. Los Populares de Mislata también proponen incluir el arreglo del pavimento de la Avenida Gregorio Gea, sobre el que los vecinos denuncian falta de mantenimiento durante demasiado tiempo. Por último, proponen también mejorar el alumbrado del municipio, un tema clave en la seguridad ciudadana, ante la escalada de robos del último año.
Por otra parte, la formación encabezada por Fernando Gandía espera con preocupación el pleno de Presupuestos para 2024, que aún no ha tenido lugar. «En este punto, el gobierno socialista ha hecho oídos sordos a la recomendación de la Sindicatura de Cuentas de aprobar los presupuestos antes de iniciar el ejercicio. En consecuencia, hoy en día funcionamos con presupuestos prorrogados por una simple cuestión de dejadez. Quizás nuestro alcalde no está centrado en los problemas de los vecinos de Mislata”, ha afirmado Gandía.
Los populares han asegurado «que el alcalde está más pendiente ganar la batalla a Diana Morant para suceder a Ximo Puig, que de dotar a los mislateros y mislateras de unas cuentas para el ejercicio del 2024».