Mislata rinde homenaje a sus vecinos manchegos
Mislata ha sido siempre una ciudad de acogida. A lo largo del siglo XX y especialmente en los años 50 y 60 fueron muchos los castellanomanchegos, andaluces o extremeños que emigraron en busca de un futuro mejor y acabaron recalando en Mislata. Por eso, la historia más reciente de la ciudad no podría entenderse sin la presencia de toda esta comunidad inmigrante, con su cultura, su historia y sus tradiciones, que han supuesto para Mislata un enriquecimiento social.
Ahora, el Ayuntamiento ha decidido homenajear a todas esas personas que en su día lo dejaron todo para buscar en Mislata una oportunidad. Y esta primera edición de lo que se ha llamado ‘Mislata Acerca’ se ha centrado en seis de los municipios de la provincia de Cuenca con mayor representación en la ciudad: Minglanilla, Ledaña, Iniesta, Campillo de Altobuey, Motilla del Palancar o Castillo Garcimuñoz.
El acto, celebrado el pasado viernes en el teatro del Centro Cultural, estuvo presidido por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y por los alcaldes de los seis municipios homenajeados. Y de cada uno de ellos, el Ayuntamiento eligió a la persona de mayor edad de entre aquellos que en su día emigraron a Mislata, como símbolo de un reconocimiento que se hizo extensible al resto de sus paisanos.
Además de los homenajes personales, el acto contó también con una muestra del folclore y la gastronomía de La Manchuela, con las actuaciones del grupo de danzas, rondalla y coro ‘Aldonza’ de la Asociación de Castilla la Mancha de Mislata y del grupo valenciano Sangonera. La ceremonia estuvo presentado por Miguel Romero, director la UNED en Cuenca.
Durante su intervención, Bielsa mostró la gratitud del pueblo de Mislata a todos los vecinos de Cuenca que en su día eligieron esta ciudad con la esperanza de encontrar un futuro mejor para los suyos. El alcalde destacó de ellos su “generosidad, humildad y sacrificio” y aseguró hoy “nadie puede imaginar la actual Mislata sin en el arraigo de todos estos municipios”.