Mislata se consolida como una de las ciudades más seguras de España
Aunque pueda sonar pretencioso, la conclusión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada ayer es contundente: Mislata se consolida como una de las ciudades más seguras de España. Pero no porque lo digan los representantes políticos de dicho órgano, encabezados por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Valderrama, sino porque así lo certifican los índices de criminalidad del primer semestre de 2014.
Como ya ocurriera en las dos anteriores reuniones de la Junta de Seguridad, los datos oficiales que se recogen en el informe de la Policía Nacional demuestran que la delincuencia en Mislata se encuentra en mínimos históricos, tras un nuevo descenso generalizado en el número de delitos y faltas. Por contra, los índices de eficacia policial, en los que se contabilizan las investigaciones realizadas y los hechos esclarecidos, sitúan también a Mislata como un referente a nivel nacional, gracias a la coordinación entre los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional.
La concejala de Seguridad Ciudadana de Mislata, Mª Luisa Martínez, felicitó ayer en la reunión al intendente principal de la Policía Local, Antonio Collado, y al jefe accidental de la Comisaría, Moisés Giménez, por los resultados obtenidos en el primer semestre del año. «Las cifras son inmejorables, pero no podemos caer en la autocomplacencia y tenemos que seguir trabajando para que los ciudadanos de Mislata se sientan seguros y orgullosos de quienes velan por su seguridad».
Aunque la Junta Local de Seguridad se reúne cada seis meses, existe una Comisión de Coordinación Policial, de la que forman parte los jefes de la Policía Local y Nacional y algunos de los mandos de ambos cuerpos, que se reúne más a menudo para analizar cualquier incidencia o repunte en los índices de criminalidad. Ellos son los encargados de organizar los operativos especiales, como el que se dispuso hace unos meses tras la quema de contenedores y que a los pocos días acabó con la detención y puesta a disposición judicial de sus autores.
Por último, además de analizar los índices de criminalidad, la reunión de ayer sirvió también para coordinar los operativos que se pondrán en marcha durante las fiestas populares y patronales de Mislata, especialmente en aquellos actos en los que se produzcan grandes aglomeraciones de gente y en todos los espectáculos pirotécnicos.