Mislata será pionera en la digitalización de edificios
El Ayuntamiento de Mislata participa en el proyecto OpenDBL. Un programa europeo junto a otras ciudades y municipios de 8 países de la UE, que aborda el cambio climático, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsa la competitividad y crecimiento de la UE. Y precisamente esta semana, Mislata ha sido la anfitriona del tercer encuentro de los socios de este proyecto, que se han reunido en esta ocasión para fomentar y compartir ideas transformadoras dentro del sector de la construcción.
El proyecto OpenDBL tiene como objetivo ofrecer una plataforma abierta integral diseñada para crear un libro de registro digital para edificios, con el fin de brindar al usuario un innovador conjunto de herramientas basado en web para recopilar, administrar y visualizar datos provenientes del edificio en concreto. Así, este proyecto europeo ha tomado como referencia el Centro Sociocultural y Deportivo La Fábrica, que se convertirá en uno de los tres edificios pilotos de toda Europa en implantar el sistema.
El concejal de Proyectos Europeos, Ximo Moreno, y la concejala de Urbanismo, Mercedes Caballero, dieron la bienvenida a los y las participantes de este encuentro y agradecieron a los socios del proyecto el haber escogido este centro mislatero como ejemplo para desarrollar la plataforma. Según les explicó Moreno, “en el gobierno municipal tenemos muy clara la hoja de ruta de la Agenda 2030, en línea con las necesidades y urgencias que hemos marcado y suscrito los países europeos y la ONU. Y para ello queremos que esta nueva plataforma nos ayude a liderar esos proyectos de cambio, de revolución verde en los modelos de crecimiento”.
El encuentro en Mislata ha servido ya para escanear todo el Centro de La Fábrica, incluyendo la piscina cubierta y el gimnasio, lo que permitirá crear un edificio gemelo digital en 3D. Y ya cuando termine este proceso de digitalización se dotará de sensores que proveerán información del edificio y permitirá mejorar el mantenimiento y gestión del mismo, para hacerlo más sostenible y eficiente.
Esta actuación, además, será también pionera en toda España debido a que, a diferencia de otros países europeos, la legislación española todavía no obliga a la ejecución de este tipo de actuaciones, sin embargo, Mislata se adelanta así a las exigencias.