Modesto Martínez: “El centro se muere, hay que dar facilidades para que la gente quiera vivir en el centro histórico”
Entrevista a Modesto Martínez, Presidente del PP de Alboraya y candidato a la alcaldía
¿Qué valoración hace de la legislatura?
Esta es la legislatura que ha evidenciado el agotamiento y el envejecimiento del proyecto político del PSOE para Alboraya. Es la legislatura que más ha puesto la falta de trabajo y energías por parte de Chavarría y su equipo. Están completamente desbordados.
Honestamente, nosotros hemos tratado de ayudar, hemos pactado medidas que eran beneficiosas para los vecinos y vecinas de Alboraya, hemos presentado propuestas, sin miedo a que las medallas se las quisieran apuntar otros… y ni aún así. Es muy lamentable, la verdad. En ese sentido, el gobierno del PSOE ha defraudado mucho. Sin ganas de trabajar no se puede gobernar.
Esa falta de llegar a acuerdos ¿se refiere al Plan General?
Por ejemplo, pero ha sido una constante en toda la legislatura. Los acuerdos políticos implican trabajo y dedicación. Horas de conversaciones, de redacciones de nuevas líneas de trabajo, negociaciones largas. Escuchar a tu rival político, a las asociaciones de vecinos y vecinas, a las organizaciones sociales, clubes deportivos… Como te he dicho: trabajo y dedicación. Algo que Chavarría y el PSOE detestan. No les gusta trabajar. Y, ahora que hacen tímidos intentos, se les ve exhaustos y fracasados.
¿Qué inconvenientes le ha visto el PP a la propuesta de PGOU presentado por el gobierno?
Desde el PP consideramos necesario que el municipio tenga una salida a la autopista, dar al polígono un mayor impulso y replantear el centro histórico. Eso no estaba planteado. Las zonas escolares no estaban acorde al crecimiento presentado… Al PGOU le faltaba trabajo y consenso.
¿A qué se refiere con replantear el centro histórico?
El centro histórico se muere. Cada vez viene menos gente a vivir y las casas están vacías. Entendemos que no se puede hacer un Plan General tan restrictivo. Una cosa es buscar la armonía y respetar las construcciones, y otra es no dejar hacerse ni la puerta de la entrada más grande para meter el coche. Si no damos facilidades, el centro acabará muriendo. Si ejecutas políticas que vacían las viviendas y luego te quejas de que las viviendas están vacías… Estás haciéndote trampas al solitario.
Con la ampliación ya en marcha de la V-21 se complica esa salida siendo que no está prevista…
Yo no me conformo, creo que es necesario reclamarla y pelearla donde haga falta. Sin industria no hay economía, ni salarios dignos, ni mejores servicios, ni más innovación y desarrollo. Conformarse es de vagos. Yo no me conformo.
La empresa municipal ha sido noticia los últimos meses, ¿En qué se nota que hay nuevo presidente en EGUSA?
Primero que nada, en que hemos apartado a una persona opaca de una gestión desastrosa. Ahora hay transparencia e información a todos los grupos de la corporación. Ahora sabemos muchas más cosas de los que pasaba en EGUSA que vamos a ir explicando toda la oposición para que lo sepa todo el pueblo. Lo que todos se imaginan, era cierto. Un gestión lamentable, solo al alcance de Miguel Chavarría y el PSOE de Alboraya.
¿Y ahora?
Trabajo y más trabajo. El PSOE está en modo brazos caídos. Sin ganas de hacer nada y pone piedras en el camino para que los demás no podamos avanzar. Pese a las piedras que ponen desde el ayuntamiento, hay temas como Quabit que se va a avanzar más en un año que en tres legislaturas. Hacia falta ganas de dialogar y de trabajar y a la oposición nos sobran esas ganas. Hablamos de gestión nos olvidamos de siglas, algo que el PSOE no ha sabido hacer. Ni trabajar, ni olvidar las siglas por el bien de Alboraya.
Y con la huerta, ¿qué proponen desde el PP?
Trabajar y dialogar. Lo primero de todo es que hay que reactivar y defender al agricultor y darle la posibilidad de dar más usos que no sea sólo el cultivo. Hay que dar más salidas y me refiero a la hostelería.
¿Se presentará usted como cabeza de lista a las próximas elecciones?
Sí, sin duda alguna. El partido decidirá cuando toque, pero yo quiero ser alcalde de Alboraya. Me presento ilusionado porque realmente considero que Alboraya necesita un cambio. Han sido 12 años perdidos, no hemos tenido un gobierno con ganas de pelear con Madrid cosas tan importantes como una salida a la autovía. Es incomprensible que teniendo el polígono industrial a un paso del Puerto de Valencia tarden los camiones 45 minutos en llegar.
¿De la lista ya se puede hablar?
Sí claro. Quiero a mi lado a los mejores de dentro o de fuera del partido, pero a los mejores. Alboraya necesita gente que sepa y tenga ganas de gestionar
¿Cuáles son las propuestas de su partido para Alboraya?
Mejorar la limpieza, mejorar la seguridad y agilizar los trámites administrativos consideremos que es prioritario. También me parece fundamental mejorar la comunicación entre los barrios.
Con respecto a la playa hay que recuperar la policía de barrio y poner servicios administrativos en todos los núcleos de población. Tenemos trabajo por delante.