Moncada da el primer paso para crear el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género
Moncada ha constituido la primera reunión para la creación del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, con el objetivo principal de hacer un seguimiento de las diversas situaciones que se producen en dicho ámbito e introducir medidas para evitarlo.
Esta primera toma de contacto ha estado presidida por el alcalde, Juan José Medina, y la concejala de Bienestar Social, Loli Muñoz, junto a la coordinadora de bienestar social del Ayuntamiento de Moncada, como representantes de la administración local.
Además de ello también formaron parte de la mesa el juez titular del juzgado nº 2 sobre violencia de género, Guillermo Alegre, el alférez del puesto de la Guardia Civil de Moncada, dos agentes de la Guardia Civil dedicados a tratar víctimas de violencia, hacer seguimiento de las órdenes judiciales y el consiguiente acompañamiento de las víctimas; el intendente de la policía Local de Moncada y la oficial de policía municipal asignada a casos de violencia de género.
«El observatorio es un instrumento para analizar la violencia de género, al tiempo que permite realizar nuevas actuaciones o mejorar las ya existentes en materia de violencia, para Moncada este es un tema prioritario en el que volcamos nuestros esfuerzos y pedimos la implicación de todos los agentes que puedan colaborar para frenar estos casos» asegura el alcalde.
Básicamente el nuevo ente actuará como órgano de recogida de información y prevención sobre medidas y actuaciones puestas en marcha, elaborará informes y estudios con el fin de realizar un diagnóstico más preciso con el fin de detectar y prevenir. Otro de los fines de dicho observatorio será implicar a la sociedad en general en la lucha contra la Violencia de Género.