Moncada ya está de fiesta tras proclamar a sus reinas
Moncada ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas patronales con la solemne presentación de la reina y sus damas de honor. Una velada que arrancó con una recepción en el salón de plenos y que continuó en la Plaza de Sant Jaume con acto de coronación. Este año la música ha cobrado un protagonismo especial con la participación de la banda del Centro Artístico Musical, que este año celebra su primer centenario y a quien el consistorio dedicó una proyección centrada especialmente al trabajo y aportaciones de los músicos.
Tamara Marco, reina de las fiestas 2013, cedió el testigo a una emocionada Paula, que recibía de la mano de su antecesora, los símbolos que la acreditan como reina de las fiestas, además, luce desde anoche la insignia de plata de la ciudad que le impuso el alcalde, Juan José Medina, tras ser coronada. Un disparo de fuegos artificiales magnificaba la escena y daba paso a la despedida de Tamara, quien agradeció emocionada haber compartido junto a sus siete damas de honor “una experiencia inolvidable y que guardo para siempre”.
La imposición de bandas a Mª Ángeles, Lola y Loli, las tres damas de honor, fue otro de los momentos más destacados, completando así la proclamación de las máximas representantes de las fiestas de Moncada. Durante su discurso, la nueva reina se mostró visiblemente emocionada y agradeció “el calor y el cariño” recibido de todos los vecinos desde el momento de su nombramiento.
La velada dio paso a la visita de las máximas representantes del mundo de las fallas, Beatriz Pérez y Sandra Gómez quienes felicitaron a la recién proclamada reina de las fiestas, en nombre de la Junta Local Fallera de Moncada.
Por último el alcalde, Juan José Medina, tuvo palabras de agradecimiento hacia la reina de las fiestas 2013 y sus damas de honor y también dio la bienvenida a Paula Alabau de quien resaltó su “nobleza” y “vocación de servicio público a través del voluntariado”. Medina también se dirigió “a la gran familia del Centro Artístico Musical” de quien dijo sentirse “muy orgulloso”.
También destacó el papel de las clavarías “por sus portaciones a las fiestas” y por la importancia de “mantener nuestras tradiciones”, y por último deseó a todos los vecinos “unas felices fiestas en honor a Sant Jaume”.
El himno regional, interpretado por la banda del Centro Artístico Musical, el acompañamiento de la Coral de Moncada y las voces de los componentes de Il Bello Canto, ponían el broche final a la proclamación de la reina. Una cita que inició la segunda parte con un espectáculo conjunto entre ambas formaciones, y donde el público disfrutó de canciones inéditas y también clásicos de la ópera y zarzuela.
Continuando con el programa festivo, cabe destacar que la jornada de hoy ha tenido como protagonista el deporte, con los campeonatos de natación y fútbol sala. Además la Avenida Mediterránea se traslada a la edad media con un mercado medieval que permanecerá durante todo el fin de semana y que contará con la ambientación de los “chiringuitos”. Pero sin duda la cita popular más importante tendrá lugar esta noche con la “Nit de l´embotit”, una cena a la que se ha previsto la asistencia de más de 6.500 personas y que estará ambientada con la actuación de la orquesta Genuinos.