Montero: «Tras las autonómicas, se multiplicarán los cargos públicos de Podemos»
La responsable de Movimientos Sociales de Podemos, Secretaria de Coordinación de Áreas de Podemos y miembro de la Mesa Ciudadana además del Consejo Ciudadano, Irene Montero, visitó la redacción de El Meridiano L’Horta en Valencia para tomar un café con nosotros. Lo hizo justo un día después de la intensa ola de calor que el pasado jueves elevó la temperatura de los termómetros. Con 27 años, Montero asegura que hay «ilusión por el cambio».
Fernando Alabadí
¿Qué tal fue el acto de Moncada?
Fue acto muy bonito. Estuvimos en Moncada y nos sentimos muy arropados. Fue un día muy caluroso y también sentimos el calor de la gente, que nos recibe siempre con mucho ánimo y con mucha ilusión, y ésta es una de las bases de nuestra campaña para apostar por el cambio.
Eres una de las caras conocidas de Podemos. ¿Qué quieres ser de mayor, dentro del partido?
Pues no sé qué voy a ser de mayor, de momento estoy aportando donde puedo. Primero, en el Consejo Ciudadano. La gente que trabajamos en el día a día de Podemos estamos en mil cosas y no se nos caen los anillos por hacer nada. Si hay que pegar carteles, se pegan carteles; y si hay que estar en una reunión, se está en una reunión. También si hay que ir a la tele, se va a la tele. No sé qué voy a ser de mayor pero de momento voy a aportar todo lo que pueda donde más útil pueda ser para el cambio.
¿Qué le dirías a la gente que piensa que Podemos se está convirtiendo en casta?
Yo les diría que miren cómo estamos construyendo esta campaña, sin pedir ni un duro a los bancos, pidiéndole el dinero a la gente. Nosotros tenemos deudas con la gente. Que vean quién monta los actos, quién está pegando los carteles, quién reparte panfletos, quién les habla del cambio… Somos gente corriente, que nada tenemos que ver con la casta, con quien ha utilizado la política para enriquecerse a ellos y a sus amigos.
¿Por qué alguien que esté dudando debe votar a Podemos?
En estas elecciones no hay muchas opciones. Hay dos: seguir como hasta ahora, seguir con las políticas de austeridad y del saqueo de lo público, o el cambio. Ese cambio tiene diversos nombres, aquí el cambio se llama Antonio Montiel. Yo les animaría a que, como decimos en nuestra campaña, el momento es ahora. No podemos permitirnos 4 años más de gobierno del PP, de corrupción, de recortes y de saqueo.
Irene eres muy joven, tienes 27 años. ¿En qué momento decides sumarte a este proyecto?
Yo me incorporé a Podemos justo hace un año. Iba al programa de La Tuerca, conocía a Juan Carlos (Monedero), a Íñigo (Errejón), a Pablo (Iglesias)… En Madrid Podemos fue cogiendo mucha fuerza y me ilusioné de verdad. Llevaba unos años trabajando en movimientos sociales, por la vivienda digna y todos ellos me convencieron de que era posible el cambio. Y estoy aportando todo lo que puedo para conseguirlo.
¿Cuándo fue la última vez que participaste de forma activa en un desahucio?
Eso fue hace un año, porque cuando empezamos a trabajar más en Podemos, por respeto al movimiento y por imposibilidad de tiempo, me aparté un poco. Sigo teniendo mucho contacto, apoyo en todo lo que puedo, pero ahora desde otra posición.
¿Te para la gente por la calle? ¿Te reconocen?
De momento no mucho, porque el maquillaje me cambia bastante (ríe). De hecho me suelen decir que parezco más joven en persona que en la tele. De momento eso no pasa y yo feliz.
En su página web de momento sólo aparecen 5 cargos públicos, sus 5 eurodiputados. ¿Aumentará mucho esa lista?
Claro, ahora después de las elecciones autonómicas, empezará a haber muchos cargos públicos. Y harán una rendición de cuentas de su trabajo como parlamentarios… Y, claro que sí, se multiplicará el número de cargos públicos que tenemos. Para eso estamos trabajando.
Esta pasada semana hemos tenido un caso de violencia de género en Denia. Vosotros defendéis incentivos para las empresas que contraten a mujeres solteras o maltratadas. ¿Es así?
Planteamos varias medidas, algunas de ellas transversales. Defendemos una educación de 0 a 3 años que sea pública, gratuita y universal, que nos permitirá enseñar valores que serán fundamentales para prevenir las situaciones de violencia machista. Por desgracia es una situación en la que los gobiernos actuales, especialmente el PP, sólo han recortado en recursos y no han invertido en prevención. Queremos garantía habitacional para las mujeres que son víctimas de violencia machista, queremos volver a invertir dinero en todos los planes psicológicos y de atención a las mujeres y a los menores, que haya profesionales contratados por la administración pública y, por supuesto, incentivos a las empresas para que contraten a mujeres, porque hay muchísimas barreras de discriminación social.
¿Cómo se ve desde fuera la Comunitat Valenciana?
Antonio Montiel explicaba que queremos dejar de ser la vergüenza de Europa. De Valencia se conoce menos a la gente humilde, la gente honrada, honesta, la gente acogedora. Este calor se conoce menos que los aeropuertos sin aviones, las autopistas que no tienen coches, que los corruptos de Gürtel… Y es fundamental que esto cambie. De Valencia se tiene que conocer lo bueno de esta tierra, sus gentes, que no son corruptos, ni ladrones, ni traidores.
Defíneme en una sola frase a Monedero
Es todo corazón. Y un intelectual de nuestro país.
¿Con quién no te tomarías un café de la oposición?
Me lo tomaría con cualquiera, otra cosa es cómo sería ese café… Pero me lo tomaría con cualquiera.
¿También con Esperanza Aguirre por ejemplo?
También, claro que sí. No creo que tuviésemos una conversación muy agradable, pero me encantaría conocerla.
¿Cómo está España en cuanto a movimientos sociales?
Hay que reconocerles que son unos valientes. Se dejan horas y horas. Permiten que se paralicen desahucios, que no se privatice la sanidad, pelean por la educación pública… Creo que es un orgullo para nuestro país. Hay un movimiento social fuerte, que ahora se combina con la esperanza de poder cambiar las cosas desde las instituciones.