Montiel: «La representación de Podemos será decisiva para el cambio»
F.Alabadí
La entrevista al candidato a la Presidencia de la Generalitat por Podemos, Antonio Montiel, se produce justo un día después de reunirse con Pablo Iglesias en Madrid. En la conversación confiesa que se sumó a Podemos por sus suegros, reconoce que en su partido se transmite mucho calor humano y destaca que quiere acabar con los desahucios de familias en la Comunitat Valenciana.
Oiga, ¿cuántas entrevistas le han hecho ya?
Pues no llevo la cuenta… Muchas. De algunas estoy más satisfecho que de otras.
Me gustaría saber en qué momento decide sumarse a Podemos.
Hace un tiempo ya. Yo vengo observando el proceso desde poco antes del verano. Fue por mis suegros. Llegué un día a Foios y me dijeron ‘Antonio tú fes el que vullgues, però nosaltres ens hem apuntat a Podemos’. Y pensé seriamente que me estaba perdiendo algo.
¿Qué tal fue la reunión con Pablo Iglesias?
Muy bien. En esta campaña electoral, en la que coinciden 13 comunidades autónomas, estuvimos intentando ajustar algunos temas porque hay cuestiones que, evidentemente, tendrán una repercusión de carácter nacional. Es nuestra primera gran confrontación electoral, más allá de Andalucía, claro.
Y Valencia y Madrid son objetivo prioritario. ¿No?
Efectivamente. También Aragón y Asturias. Son las 4 comunidades en las que tenemos más expectativas de voto.
Fue usted testigo del abrazo entre Pablo Iglesias y Errejón…
Sí. En este partido nos tocamos mucho, todo hay que decirlo. Aunque no salí en la foto, yo también me había abrazado con ellos. Hay mucha costumbre de transmitir este calor humano, por ejemplo antes de salir a un mitin.
La campaña de la Comunitat ¿también se va a financiar con microcréditos de ciudadanos?
Sí. Cuando esta entrevista salga publicada habremos concluído la primera fase. Ha ido razonablemente bien.
¿Cuánto prevén gastar?
Una de las lógicas es la de gastar menos de lo que se gasta habitualmente. De hecho en la campaña andaluza se consiguieron todos los microcréditos pero se hizo la campaña con un ejercicio de sobriedad que ha llevado a que una parte de las subvenciones públicas se devolviésen.
Sé que ha pisado Les Corts. Pero, ¿ha estado dentro del Palau de la Generalitat?
No lo recuerdo. Creo que no.
¿Se ve con despacho allí después de mayo?
¿Por qué no? A mí lo que me gustaría, aunque suene a tópico, es que mi principal despacho estuviera en la calle.
¿Echa de menos el Ayuntamiento de Albal?
Sí pero por la actividad diaria, por el contacto con la gente. Llevo 33 años en la Administración, 11 ayuntamientos, 2 consellerias y estoy muy acostumbrado al trato humano, a ir resolviendo cosas en el día a día.
Puestos a pactar, si PP y PSOE tuvieran igual número de escaños, ¿con quién lo haría?
Me cuesta trabajo imaginarlo. Es más, creo que no va a ser así. Yo pienso que quienes nos han conducido a la situación que padecemos no están legitimados para seguir gobernando.
En su candidatura no hay “políticos profesionales”. ¿Cuándo un político deja de ser amateur?
Yo lo que trato de decir es que tenemos ambición política pero carecemos de interés en el desempeño de cargos. Eso quiere decir que nosotros nunca nos convertiremos en profesionales de la Política. Todos actuamos con la lógica de regresar algún día a nuestra actividad profesional.
Si no es presidente, ¿será usted de los que pida la compatibilidad para ejercer de abogado?
No. Cuando se toma la decisión de ejercer la responsabilidad de representar a las personas hay que dedicarse a ello al 100%.
¿Cree posible que con la mano izquierda alguien vote a Podemos para las autonómicas y al PP para las locales, por ejemplo?
No lo creo. Es cierto que la gente es capaz de realizar un voto municipal y un voto autonómico diferenciado. Es decir, que la gente es suficientemente sensata y discrimina, pero son cada vez menos quienes ejercen un voto alineado en locales, autonómicas, generales o elecciones europeas.
¿Qué le diría a alguien que en un municipio quiera votar para la Alcaldía a su formación y no tenga a quien hacerlo?
Yo pienso que nosotros tomamos una opción en su momento, la de intentar favorecer candidaturas de unidad popular. Pensábamos que eso sería posible, y después resulta que otras fuerzas políticas han sido celosas de sus siglas y nos han dejado solos en esa aventura. Pero me parece que el esfuerzo por hacer candidaturas, en el que sobre todo se sumen organizaciones, asociaciones de vecinos o personas independientes sigue siendo útil.
Si ocurre como en Andalucía, que los sondeos son mejores que los resultados, ¿saldrá vencedor o vencido?
Siempre como vencedor. Ahora tenemos 0 representantes. Todo hace pensar que la representación que obtengamos será decisiva para el cambio. Y yo creo que la pulsión fundamental que anima a la calle es el cambio. Si además la ciudadanía deposita en nosotros la confianza para liderarlo, lo celebraré más. Pero en cualquier caso, lo celebraré.
Usted es profesor de Ciencia Política. Intente definirme objetivamente a Podemos.
Es una fuerza que surge en una coyuntura política concreta para, no sólo canalizar la indignación acumulada entre la ciudadanía, sino para presentar un proyecto transformador. En ese sentido, una de las cosas que reproché a quien decía que ‘Podemos será flor de un día’, es que se ha iniciado un cambio de ciclo político que, en algunos casos como el valenciano, no es sólo un cambio de ciclo sino un régimen. Se acaba el régimen bipartidista basado en la prepotencia y el desprecio de las personas. Vengo ahora de entrevistarme con víctimas del accidente de metro 3 de Julio y no hay ejemplo más clamoroso del desprecio hacia el dolor de las personas que ese.
Si es president de la Generalitat, ¿cuál será la primera decisión?
Una de las primeras será convocar a las entidades financieras para invitarles a sumarse a un plan para acabar con los desahucios de familias en la Comunitat.
¿Abriría RTVV este año?
Creo viable abrir RTVV, pero no me atrevo a poner un objetivo de fechas. Lo que sí sé con seguridad es que la apertura de la nueva RTVV tiene que hacerse contando con el Comité de Empresa, con los profesionales del sector y con los demás agentes sociales. Creo que es una deuda que la Generalitat tiene con la sociedad valenciana, la de reestablecer un servicio público de calidad, independiente del poder político y en valenciano.
¿Cómo ve Podemos en L’Horta?
Yo creo que está sufriendo crisis de crecimiento en algunos municipios. Pero en conjunto creo que está razonablemente bien.
Dígame un político de la oposición con el que se iría de cañas.
Con Ramón Marí.
¿Y con quién, bajo ningún concepto, se tomaría una cerveza?
Con Rita Barberá.