El Espai Jove de Benetússer acoge una nueva edición del programa Jove Oportunitat
El proyecto, organizado por el Institut Valencià de la Joventut, busca orientar y motivar a los jóvenes que no tienen claro su futuro educativo y/o profesional
El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área de Juventud, ha dado comienzo a una nueva edición del programa JOOP (Jove Oportunitat), coordinado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) que tiene como objetivo de motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. El proyecto, que en esta ocasión cuenta con trece participantes de la localidad benetusina y de la población vecina de Sedaví, se desarrollará hasta el mes de julio de forma diaria y se completará en meses posteriores con seis sesiones de seguimiento. “Desde la concejalía de Juventud ponemos a disposición de este programa formativo nuestras instalaciones para ofrecer alternativas profesionales y vitales a los jóvenes que no tengan claro su futuro mediante propuestas lúdicas y motivacionales que les ayuden a elegir el camino de su preferencia”, señala el concejal de Juventud, Joseph Ramón Almerabet.
El Espai Jove, que abarca toda la primera planta del edificio municipal Nou Espai de Benetússer, acogerá la parte práctica del programa en el que se trabajará junto a los y las participantes el desarrollo personal y social, la construcción de proyectos de vida, perspectiva académica, la orientación laboral y el vínculo social y territorial.
Esta iniciativa está dirigida a jóvenes desmotivados o que hayan desconectado completamente del ambiente académico por diversos motivos. En el caso de aquellos que no hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, JOOP les ofrece la posibilidad de prepararse para realizar la prueba libre de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio, así como la preparación de la prueba de competencias clave que da acceso a los diferentes certificados de profesionalidad. En el caso de aquellos jóvenes que sí son graduados en ESO, se ofrece la posibilidad de formarse en competencias básicas como inglés e informática. Además, a todos aquellos que no sepan hacia qué sector dirigirse, el programa proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, desde un enfoque mayoritariamente práctico mediante la visita a empresas reales para conocer de primera mano los empleos que se pueden desempeñar con las diversas titulaciones.
Una vez finalizado el programa, los y las jóvenes seguirán realizando jornadas de refresco con la persona encargada de llevar va cabo las sesiones de orientación para favorecer sus rutinas de cara a planificar sus siguientes pasos, así como para la preparación de exámenes o matriculaciones.