Muchas novedades en el festival de cortos XS Puçol

Aunque las proyecciones del XS Puçol se realizan del 25 al 27 de octubre, desde el jueves 3 (con la presencia del influencer Javi Maska), el festival organiza multitud de actividades orientadas sobre todo a jóvenes: la nueva sección de TikTok, el desafío del certamen exprés y las proyecciones para colegios e institutos acompañadas de coloquios coordinados por la concejalía de Juventud, organizadora del XS Puçol.

«Estamos apostando por aumentar la participación juvenil y abordar los problemas de los jóvenes contados por ellos mismos», destaca el concejal Carlos Esteve. «Por eso la nueva sección se titula L’Altra Mirada, va destinada a potenciar la participación a través de TikTok y será presentada en colaboración con el influencer y tiktoker Javi Maska».

Precisamente Javi Maska abrirá los actos previos del festival el jueves 3 de octubre, a las 19 horas, en el Espai Jove, con un espectáculo en el que podremos disfrutar de una entrevista en directo hablando de algunas de sus series habituales en redes sociales: parodias de la vida real, cortometrajes irónicos, revisión humorística de algunas profesiones…

El 4 de octubre es la fecha límite para inscribirse en una nueva edición del festival de cortos exprés, una de las que más ha crecido en los últimos años. El planteamiento es sencillo: reunión en el Espai Jove el sábado 19 de octubre, se plantea un elemento clave a los grupos participantes y disponen de 48 horas para escribir, grabar, editar y enviar un corto de dos minutos.

Los cortos exprés se estrenan en la gala de clausura del festival XS Puçol, el domingo 27 por la tarde, en el Espai Jove, así que para los participantes es «un premio» compartir pantalla y escenario con los ganadores «profesionales» de las secciones oficiales del festival: una centrada en el corto valenciano y otra de ámbito nacional.

Y si el domingo los jóvenes del exprés comparten escenario con los profesionales durante la clausura, el viernes son los jóvenes tiktokers los que inauguran el festival, con una sesión especial dedicada a sus creaciones para L’Altra Mirada, la nueva sección del certamen.

La apuesta por llegar a los jóvenes se complementa durante la semana del festival con las sesiones infantiles y juveniles para el alumnado de Primaria y Secundaria de la población, con proyecciones en el Espai Jove, en horario escolar, acompañadas de presentaciones y coloquios con distintos monitores de la organización del festival XS Puçol.