Museros apuesta por la instalación de paneles solares en los edificios públicos
La Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras ha instalado paneles solares en la escuela infantil municipal y el centro de día
El Ayuntamiento de Museros, a través de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, instaló el pasado mes de diciembre paneles solares en la escuela infantil municipal y en el centro de día para personas mayores.
El objetivo es garantizar el autoconsumo de los edificios mencionados y, en caso de existir excedente de energía, inyectarla a la red eléctrica de manera que las empresas comercializadoras de energía abonen el excedente a las arcas municipales.
La inversión, valorada en 33.693,66 euros, se ha podido gracias al plan de inversiones de la Diputación de Valencia, y respecto a las características del generador fotovoltaico son idénticas en los dos edificios, contando con 28 módulos en total (14 en cada uno) de 455 Wp que conforman una potencia pico de 12,74 KWp.
La alcaldesa del municipio, Cristina Civera, se comprometió a través del pacto de alcaldes y alcaldesas a seguir efectuando inversiones sostenibles y continuar trabajando en un futuro más ecológico para poder cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible. “Nos comprometimos con el medio ambiente y con nuestra ciudadanía, y por ello estamos invirtiendo en tecnologías que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Vicente Pérez, afirma que “la inversión en esta instalación de placas fotovoltaicas es el inicio de la constitución de una comunidad energética, entidad que favorezca el autoconsumo de las vecinas y vecinos de Museros que deseen unirse a la comunidad”.
De esta manera, el consistorio sigue en la senda de invertir en eficiencia energética cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La inversión, además, va en línea con otras actuaciones municipales como la adquisición de vehículos eléctricos destinados a la brigada de obras, vehículos híbridos ecológicos destinados a la policía local, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos (que ha supuesto un coste de 7.098,71€) y la instalación de medidores de calidad del aire.