Museros gestiona la implantación de un equipo Smart para disminuir la población de roedores
Desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Museros se ha gestionado la implantación del innovador y novedoso equipo Smart para disminuir la población de roedores en las zonas más problemáticas del término.
Tal servicio, prestado por la empresa Anticimex, líder en el sector de control de plagas, se trata de una prueba piloto de 3 meses de duración en los que se espera que la innovadora técnica muestre una disminución palpable de la población de ratas en los enclaves en los que se han colocado, detectados como especialmente vulnerables por la propia empresa.
El equipo Smart funciona por sensores, que detectan el cuerpo del animal a través del movimiento y del calor que desprende, lanzando un pistón que impacta sobre el mismo y produce, en el acto, la muerte del roedor. Los datos de dichos impactos quedan registrados en una tarjeta SIM, propiedad de los técnicos de Anticimex, lo que facilita el posterior análisis de la información y la evaluación del equipo a posteriori.
Tal y como comenta la ambientóloga y concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Beatriz Sánchez Botello, “Es la manera más ecológica y limpia de exterminar a los roedores del lugar a nivel alcantarillado. Además, se ha colocado estratégicamente en zonas más próximas a la huerta, a pesar de la reciente colocación de los anillos en palmeras con el mismo fin, pues la presencia de estos animales se hace más notable en dicho enclave. Según el análisis de los datos recogidos, pensaremos en trasladar los equipos a otras zonas o seguir con esta iniciativa de cara a al próximo año”.