Museros publica su Carta de Servicios Sociales para informar a la ciudadanía
El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Museros ha publicado su Carta de Servicios con el objetivo de dar a conocer al conjunto de la ciudadanía toda aquella información referente a esta área. Un instrumento más que mejora la información y el conocimiento de los diferentes mecanismos de protección social que tienen los vecinos y vecinas de la localidad a su disposición.
Esta Carta de Servicios, explican fuentes municipales, «no pretende ser un documento cerrado ni acabado, sino dinámico y en constante actualización al cual podrán incorporarse sugerencias de mejora y nuevos procedimientos que persiguen el bienestar individual y familiar cubriendo las necesidades de forma integral, desde todas las áreas del bienestar para garantizar la inclusión de todos y todas las residentes en el municipio.
El documento muestra, por un lado, información básica del departamento, horario de atención, cómo contactar o su ubicación. Además, se especifica que dentro de los servicios que se ofrecen, se distinguen tres niveles de actuación: servicios de atención primaria, más generalista y polivalente; servicios de atención especializada, una atención más singularizada en función de la naturaleza; y actuaciones a nivel comunitario.
Dentro de la atención primaria se ofrece el servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad social (necesidad económica, de vivienda, violencia de género, dependencia, etc.) servicio de promoción de la autonomía personal, servicio de inclusión social, servicio de prevención e intervención con las familias, servicio de acción comunitaria. La atención e intervención se realiza de forma integral y con enfoque multidisciplinar, para lo que se ofrece atención de trabajadoras sociales, educadoras, técnica de integración, psicóloga y asesoría jurídica.
En el caso de la atención específica, la ciudadanía de Museros cuenta con un servicio de atención a la infancia y a la adolescencia (EEIIA) y programas de atención a personas con diversidad funcional.
Dentro de cada uno de los servicios de atención primaria, además de la atención individualizada, se desarrollan acciones o programas a nivel grupal o comunitario dirigidos a diversos colectivos: acciones de la unidad de igualdad, talleres para personas con diversidad funcional, actividades y talleres dirigidos a menores y familias, un programa para personas mayores dirigido a que puedan permanecer en sus domicilios, donde se incluye el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Programa Menjar a Casa, además de la puesta en marcha del programa “Temps per a tu”, un proyecto dirigido a las personas cuidadoras. Este proyecto está dirigido a personas cuidadoras tanto informales (familiares u otros), como las formales (personas contratadas) de mayores dependientes del municipio de Museros. Con este proyecto se pretende apoyar a las personas cuidadoras, promoviendo actuaciones que posibiliten una mejora en su calidad de vida.
En estos servicios se encuadra el Servicio de promoción de la autonomía personal, que desarrollará la prevención, el diagnóstico y la intervención en situaciones de diversidad funcional o discapacidad, dependencia o vulnerabilidad, fomentando las relaciones convivenciales durante todo el ciclo vital de las personas a través del cual se gestiona el Sistema de Dependencia
Además, también se cuenta con una unidad de soporte administrativo en la cual se realizan las gestiones administrativas con el fin de paliar la brecha digital existente y facilitar las tramitaciones con la administración central y autonómica.
Tal y como afirma la alcaldesa de Museros, Cristina Civera, la presentación de esta Carta de Servicios responde a “un paso más en nuestro compromiso de desarrollar todas las medidas de inclusión y cohesión social que se viene realizando en los últimos años”.
El 1er Tte. Alcalde, Vicente Pérez, afirma que “desde el área de Bienestar Social, y más específicamente desde los servicios sociales, se están efectuando actividades y programas dirigidos a la ciudadanía, desde actuaciones como formación en el uso normalizado del castellano a familias ucranianas, como servicio de intervención con familias, escuela de familias, taller educativo afectivo social o programa de intervención y promoción salud afectivo sexual en menores y adolescentes”.
Vicente Pérez, informa que desde el día 2 de enero, desde el Ayuntamiento de Museros se ha asumido el servicio “Menjar a Casa”, que hasta el 31 de diciembre era un servicio que prestaba GVA, habiéndose trasladado a los ayuntamientos la continuidad de la prestación del servicio.