Museros: va de bo!!!
La línea de la idiosincrasia de los municipios de l´Horta Nord se dibujan siempre partiendo de su cultura y sus tradiciones, el carácter de un municipio lo conforman sus personas y sus asociaciones entre otras cosas. Así pues y con la coincidencia en algunos municipios entre sí de la parte Nord de l´Horta como son las fiestas, cultura y tradiciones destaca en l´Horta, la localidad de Museros. Un municipio festero, a menos de 10 kilómetros de Valencia y donde sus vecinos se conocen y en verano salen a la fresca. Así, tradicional y sin filtros.
Museros destaca por ser festero, cultural y deportivo. Estas tres disciplinas se pueden vislumbrar en: falles, bous y pilota. Es por ello que, entre otras cosas, estas tres características lo hacen único. Hace meses desapareció uno de sus pilotaris más emblemáticos a la edad de 80. Un personaje amante de la pilota y de este deporte valenciano que ha dejado un legado entre la población: Adrian Celda o Adrian de Museos y Enrique Ruiz “Enrique, el de Museros”. Dos pilotaris, y ante todo amigos.
Adrian de 44 años se crio viendo jugar a pilota, por las noches, a la fresca junto a uno de los grandes de la pilota de los años 60 en Museros, El Xato. Hizo de este deporte su pasión y su profesión. El Xato falleció hace apenas unos meses y es uno de los pilotaris de “ El trio de Ferro” compuesto por Ferreret, Ruiz y el Xato. Todos ellos nacidos entre los años del 1930 y 1932. Este trio legendario hizo crecer “frutos pilotaris” en Museros: tal como hoy son los jóvenes Adrián y Enrique.
Adrian comenzó a tomárselo en serio a los 17 años y hoy por hoy destaca como una figura de la pilota. Su profesión lo marca: entrenador de jóvenes promesas de pilota en la Escuela de Massamagrell. Celda asegura que “mi padre era aficionado de toda la vida y tener de vecino al Xato también sumó en mi curiosidad por este deporte”. El palmarés es alto: Formó parte de la empresa Valnet y ahora dedica su carrera deportiva a la modalidad de frontón. Sus disciplinas más destacadas: escala y corda y frontó. En 2008 formó parte de la Selección Valenciana. En 2010 fue declarado mejor jugador de frontó y en 2015 venció a Alejandro de Paterna en el autonómico por parejas. Ha sido campeón del autonómico de frontó individual en 2010 y 2011 y subcampeón en 2009 y 2012. También se declaró campeón del Mundo de Pilota PV 2010. Desgraciadamente Adrian, bouero de sangre, también tradición muy arraigada en la localidad, sufre una cogida que lo aparta del mundo de la pilota varios años. Consiguió posicionarse en 7 finales de individual consecutivas como campeón y 3 consecutivos en la modalidad de Frontó 4 i Mig. Uno de sus máximos es Paco “el Genovés”. Celda o Adrian II es ahora entrenador de jóvenes que quieren ser pilotaris. A parte de ello tiene un grupo de escuela de tecnificación. Aclara que “en este deporte es también importantísimo entrenar y preparase, no es sólo jugar”. Adrian entrena también a unas 7 chicas y mantiene que “cada vez son más las mujeres que se interesan por la pilota. En el grupo de las chicas hay jóvenes de Massamagrell, Museros o Rafelbunyol. Además tienen mucho nivel. Ahora llevo también la preparación física y mental de un grupo de 14 o 15 jóvenes”. Adrián se muestra contento y no se separa pase lo que pase de su mundo: la pilota.
Por su parte, no muy lejos de él está Enrique Ruiz amigo, pilotari y como él define “para mi Adrián es familia”. Enrique también empezó a jugar a pilota cerca de los 17 años. “Empecé en el mundo de la pilota en verano -añade entre risas- en invierno jugaba al fútbol”. Como su amigo Enrique también conoció al Xato y su abuelo fue una figura importante en el mundo de la pilota en Museros tal vez de ahí la afición. “Formé parte de la Escuela de pilota de Massamagrell durante quince años pero me la dejé por cosas de la edad durante al menos 5 años pero siempre he estado relacionado en el mundo de la pilota; volví sobre los 26 años y empecé a hacer palmarés, jugué de nuevo federado al frontón quedando en 2005 campeón en la segunda categoría individual”. Con Adrian he jugado mucho como pareja de frontón logrando verdaderos logros y disfrutando como grandes amigos que somos”. Actualmente Enrique está activo y ha jugado con figuras de la talla de Lemay Estrada.
El duo de Museros, que destacan por pilotaris, pero sobretodo por la admiración y la amistad que les une. Ellos son hoy por hoy el legado más palpable de que la pilota en pleno siglo XXI, va de bó en Museros.