Navidades de compras online
Se acerca la Navidad y, aunque este año va ser muy diferente, seguro que ya has empezado a pensar en los regalos que tienes que comprar. A lo mejor has aprovechado las ofertas del 11 del 11 para abaratar tu presupuesto. O te has servido de las recomendaciones que daba la Unión del Consumidor para las compras en el día del Black Friday, como te contábamos aquí hace solo unos días. Y es que, da igual si lo tuyo es el viernes negro o el lunes cibernético, a todos nos encanta comprar más barato.
Es innegable que la Navidad es una época de gasto universal y que nuestros gustos a la hora de comprar y nuestros estilos de consumo han cambiado mucho con la revolución de Internet. En estas fechas en que es especialmente importante dar con el artículo exacto y tenerlo a tiempo, la red ofrece un modo de compra mucho más cómodo: nos evita desplazamientos, aglomeraciones y largas colas, nos da acceso a un incontable número de productos y, además, obtenemos los mejores precios por el ítem deseado.
De hecho, tres de cada diez españoles ya han decidido aumentar el volumen de compras que realizan en Internet este año y hasta un 45 % de los consumidores españoles (casi la mitad) reconoce que este año Internet será el canal preferido para sus adquisiciones, dejando de lado la tienda física. Esto ha ido cambiando con el tiempo, aunque aún nos quedan hasta 10 puntos para alcanzar al consumidor global estándar, mucho más tecnológico.
Pero, ¿por qué el consumidor online está ganándole la batalla al usuario de la tienda física?
Pues, además de por los condicionantes evidentes que impone la excepcional situación que vivimos, existen diversas razones que impulsan al consumidor a cambiar sus preferencias. Sin ir más lejos, las ofertas o descuentos ofrecidos en el entorno web son un incentivo para cambiar nuestros hábitos de compra. Y es que las empresas del sector, para estimular el consumo online, vuelcan sus mejores ofertas en Internet y premian a sus clientes con descuentos por realizar sus compras a través de la red o de sus propias aplicaciones.
Ya conocemos, por ejemplo, las famosas plataformas de compras grupales que ofrecen cupones de descuento y ofertas (como Groupon, Privalia, LetsBonus). También el sector del entretenimiento y, en concreto del iGaming, le ofrece al de las ventas un buen modelo de automatización. Y es que, plataformas como Vegas Slots Online han sabido adaptarse a este nuevo entorno y reconocer las necesidades de sus usuarios, no solo cambiando el casino físico por la comodidad del casino online, sino ofreciendo bonos sin depósito, bonos de descuento, de bienvenida… y contando con una calidad de software que permite jugar a los más populares juegos de casino (SicBo, Baccarat, la ruleta o el Blackjack) con un crupier físico, en directo y con la seguridad de que las transacciones se efectúan en un entorno seguro, que cuida la privacidad de los datos del usuario.
El nuevo perfil de consumidor que se está imponiendo valora ahora aspectos que antes no se consideraban: puede comparar cómodamente precios, puede hacerlo desde cualquier lugar (basta un móvil), obtiene las mejores rebajas y los mejores servicios, se preocupa por la seguridad (que no le usurpen la identidad, que los métodos de pago sean confiables), etc. Y, como también se viene observando, ahora más que nunca, miramos con ojo clínico la red a la caza de productos cuyo envío nos salga gratis. Porque eso es lo que priorizamos ahora: el envío gratuito.
Así es como caminamos hacia un mundo donde, como sucede con el IGaming, el entorno físico le cede su puesto al virtual y donde la clave reside hoy más que nunca en los canales de distribución y de transporte, los verdaderos ganadores de este cambio de paradigma. Para comprobarlo solo tienen que echar un vistazo a las furgonetas de los repartidores de su zona estos días.