Ningún ingeniero revisó la atracción de Mislata donde fallecieron dos niñas
València, 4 mar (EFE).- El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha informado este viernes de que ninguno de sus colegiados ha participado en evaluación alguna referente al accidente ocurrido en la atracción de feria de Mislata en la que fallecieron dos niñas el pasado enero.
Los ingenieros industriales quieren trasladar a la sociedad y a los afectados que «no consta en el archivo documental» la participación de ningún ingeniero industrial colegiado en el COIICV en tarea alguna de certificación, evaluación ni análisis de ninguna atracción de feria, al respecto del accidente que el pasado 4 de enero tuvo lugar en una atracción en la feria de Mislata (Valencia).
El COIICV desconoce la titulación profesional habilitante de la persona que realizó la inspección y firmó la documentación, lamenta «el triste accidente» y muestra sus condolencias y solidaridad con los familiares, a quienes ofrece su colaboración.
El padre de Vera, Iván Pérez, una de las niñas fallecidas, ha explicado que «no cabe más rabia. Homicidios concluye que Vera y Cayetana no habrían muerto si la atracción hubiese estado sujeta con las 30 argollas», haciendo referencia a esta información y se pregunta «¿Quién es capaz de montar una trampa mortal para niños en una feria? ¿Quién lo permite? Cada vez más indignación y más vacío».
El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia ha remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia un informe en el que concluye que el hinchable de Mislata en el que murieron dos niñas el pasado 4 de enero no estaba bien sujeto de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
En este informe, de diecinueve páginas y con fecha de entrada en el juzgado del pasado 17 de febrero, al que ha tenido acceso EFE, los agentes reflejan la declaración del fabricante de la atracción, un empresario de Illescas (Toledo) y la del ingeniero responsable de su fabricación, que dio detalles sobre las medidas de seguridad de la misma.
Por otra parte, los agentes han averiguado que el castillo siniestrado no se encontraba en la ubicación ni en la orientación prevista por el ingeniero municipal de Mislata en su plan de atracciones feriales para la Navidad de 2021, sino a unos setenta metros.
En el apartado de conclusiones los agentes subrayan que el castillo constaba de 30 puntos de anclaje y que si se hubiesen usado todos se habría impedido el vuelo del mismo, aunque no su rotura, pero en cualquier caso se hubiese evitado que ningún niño saliese despedido.
Las familias de las menores fallecidas (Vera, de 4 años, y Cayetana, de 8) aguardan un pronunciamiento del instructor y del fiscal para la citación de los responsables de la atracción y probablemente de los técnicos que supervisaron su instalación.