No han aparecido nuevos casos de legionella en Alcàsser y Silla
(EFE). Tres personas continúan hospitalizadas por neumonía por legionella, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras la detección de diez casos en los municipios valencianos de Alcàsser y Silla, donde no han aparecido nuevos afectados, según han informado a EFE fuentes sanitarias.
Según las fuentes, en la UCI permanece ingresada una persona que tiene asociada una patología de base, mientras que una segunda persona que ayer también estaba en esta unidad ya ha sido trasladada a planta, donde también permanece el tercer hospitalizado.
Las fuentes han señalado que de momento no han aparecido nuevos casos de legionella tras los siete detectados en Alcàsser y los tres de Silla, y están a la espera de los resultados de las pruebas que se están practicando en ambos municipios para conocer los posibles focos de contagio.
La Conselleria de Sanidad, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, informó ayer de que tras la detección de los diez casos se activaron todos los mecanismos de control y los posibles focos de contagio en ambos municipios fueron intervenidos, limpiados e hiperclorados para matar la bacteria.
Según explicaron, el primer caso se detectó en Alcàsser a finales de agosto, aunque no generó alarma, y a principios de septiembre hubo otros dos más en el mismo municipio que «activaron el sistema».
Posteriormente, durante septiembre hubo un «goteo» de otros casos hasta sumar siete, cuatro de vecinos y otros tres de personas que trabajan o suelen pasar por la localidad, lo que hizo más difícil de identificar el origen, frente a un «brote clásico», en el que en tres o cuatro días aparecen muchos afectados.
Normalmente, los sistemas susceptibles de causar contagio de legionella tienen revisiones periódicas pero cuando se detectan posibles casos que pueden tener un origen común, se intensifican las batidas y la recogida de muestras, la limpieza y el aumento del cloro como ha sucedido en este caso.
«Desde entonces, en contacto con el ayuntamiento, se han tomado medidas conjuntas de revisión y vigilancia. Se toman muestras continuas y se hiperclora y se vigilan los equipos de riesgo susceptibles de transmitir la bacteria», explicaron desde Sanidad.
Para Salud Pública los casos de Alcàsser pueden ser considerados un «brote atípico», según las mismas fuentes, que han incidido en que «parece que tienen un origen común» y han destacado la «acción proactiva» de la Conselleria «al detectar y ligar los casos y actuar».
En este periodo también se detectaron otros tres casos en Silla, una localidad cercana, aunque en esta ocasión no se considera un brote sino más bien «una agregación de casos, cuyo origen se siguen investigando» y que igualmente han activado todas las medidas de control.
(Foto: EFE)