Nofuentes, elegido vicepresidente de Partenalia para acelerar la gestión de fondos europeos
Bartolomé Nofuentes, asesor especial de la Generalitat para la Gestión de Fondos Europeos, ha sido nombrado vicepresidente de Partenalia, uno de los grupos de poder local más importantes compuesto por 25 gobiernos intermedios, procedentes de seis países de la Unión Europea: Portugal, Francia, España, Bélgica, Italia y Suecia. Valencia, Almería, Badajoz, Cáceres, Castellón, Orense, Segovia y León por parte de España, el departamento Aude de Francia, las provincias belgas de Bramani y Wallon y la italiana Lucca.
Partenalia, además, pertenece a CEPLI, la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios. Con casi treinta años de experiencia, Partenalia se ha convertido en un marco de referencia para la participación de las colectividades locales en el ámbito europeo y para el desarrollo y la implementación de políticas innovadoras de ámbito local.
Bartolomé Nofuentes fue elegido por unanimidad vicepresidente de Partenalia durante la reunión del Consejo Político de la red europea de gobiernos provinciales celebrada en Bruselas.
El asesor de la Generalitat mostró su “agradecimiento por el unánime respaldo de los gobiernos de diferentes países y de todos los signos políticos”.
En este sentido, Nofuentes ha reivindicado “la importancia de la necesidad de aprovechar la oportunidad única de los fondos europeos Next Generation para afrontar los retos del presente y del futuro del euromunicipalismo.”
En la presentación de su candidatura puso de manifiesto el compromiso de trabajar por acercar los fondos europeos a los gobiernos intermedios de los países que componen Partenalia.
Tras la celebración del Consejo Político se celebró una reunión con el presidente del Comité de las Regiones, el portugués Vasco Cordeiro, en la sede de la institución europea.
El nuevo vicepresidente de Partenalia ha explicado que los municipios y las instituciones valencianas cada vez tienen más presencia y visibilidad en Bruselas: «Este año se ha dado un salto muy importante ya que, entre otras cosas, hemos sido capaces de llevar nuestro plan estratégico de turismo de gran parte de los municipios del área metropolitana de Valencia. «Queríamos que Europa conociese nuestra fortaleza, las señas de identidad y la apuesta para crear una marca turística de los municipios de l’Horta Sud».