Nofuentes: «Queremos convertir a Quart de Poblet en una smartcity»
El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 23 de septiembre, con numerosas actividades lúdicas y formativas, así como un “Día sin coches”, manteniendo su apuesta por convertirse en una ciudad inteligente y sostenible. En este sentido, el concejal de Movilidad, Bartolomé Nofuentes, ha recordado el “firme propósito que tenemos de convertir a Quart en una ‘smartcity’, implantando tecnologías que faciliten la vida de los ciudadanos y que ayuden a mantener y mejorar el medioambiente”. “En el caso de la movilidad”, explicó, “estamos diseñando un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que apostamos por la humanización de las calles, haciéndolas más amables y accesibles, y por una movilidad sostenible que mejore la calidad ambiental y el ahorro energético, con la adquisición de vehículos eléctricos o la implantación de estaciones de medición de ruidos y contaminación”.
De igual manera, Nofuentes recordó que el municipio participa en el programa piloto SmartGov, un proyecto europeo, dotado con 1.650.000 euros, cuyo objetivo es crear nuevos métodos inteligentes de gobierno y apoyar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para potenciar un sistema efectivo de comunicación y de toma de decisiones que incluya a los ciudadanos. En el marco de las jornadas organizadas, el Consistorio firmará un convenio con la Fundación CNAE y la Asociación Valenciana de Autoescuelas para llevar a cabo proyectos y programas en el ámbito de la seguridad y la educación vial. Un acuerdo que estrechará las relaciones y aunará esfuerzos con el objetivo de promover medidas y desarrollar acciones para concienciar a la sociedad y reducir las cifras de accidentes en las vías urbanas.
Las actividades comenzarán el jueves 22 de septiembre, con la colocación en la plaza del País Valencià (plaza del Ayuntamiento) de un autobús totalmente accesible y ecológico. Así, durante toda la mañana, los vecinos podrán acercarse a conocer los nuevos transportes que se están incorporando más respetuosos con el medioambiente y adaptados para toda la población. También, durante todo el día y en la misma plaza, tendrán la oportunidad de probar un simulador de vuelco, con el que se quiere concienciar de la necesidad de usar el cinturón de seguridad. Y, por la tarde, el Centro Cultural El Casino acogerá la jornada Movilidad Europea Sostenible donde se presentará el Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible de Quart de Poblet.
Además, el concejal de Movilidad y diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, será el encargado de explicar las líneas de financiación con las que Europa apoya a aquellos municipios que trabajen por ser espacios inteligentes y sostenibles. Será durante esta jornada cuando se firme el acuerdo con la Fundación CNAE.
Día sin coches
Quart de Poblet se convertirá durante 24 horas en un espacio sin coches al cortar la avenida San Onofre a la circulación, desde el sábado 24 de septiembre a las 20 horas hasta el domingo a las 20 horas. De esta manera, la avenida más transitada del municipio se convertirá en un espacio destinado a los peatones, favoreciendo al comercio y hostelería de la zona. Además, durante el domingo se volverá a contar con el simulador de vuelco y se realizarán diferentes actividades lúdicas y formativas, destinadas a concienciar a los ciudadanos, especialmente a los más pequeños, sobre la seguridad vial, y a mostrar los beneficios de un espacio pensado para los peatones.