Isabel Martín: «Nos preocupa mejorar la vida de las personas y tenemos las manos limpias»
Joven, preparada y mujer. La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, cuenta como, en más de una ocasión, ha recibido la visita de alguna persona en su despacho del Ayuntamiento que, con voz condescendiente, le ha dicho: ‘bonica, ¿cómo lo llevas?’ (en referencia a la alcaldía). “Estoy segura que eso a un alcalde no se lo dicen. Por desgracia sigue habiendo machismo y las mujeres nos tenemos que creer que somos iguales que los hombres”. Clara defensora de la igualdad y de la participación ciudadana, puede presumir de haber bajado la deuda municipal de 6 a 2 millones de euros, frenado desahucios y ampliado las ayudas para bienestar social y educación.
Pregunta: Han pasado ya dos años desde que accedió a la alcaldía, ¿qué valoración hace?
Respuesta: Estos dos años se me han pasado volando. La valoración es muy positiva. Hemos realizado una buena gestión económica. Entramos al gobierno con una deuda heredada de 6,7 millones de euros, ahora está en 2,2 millones. Hacer una buena gestión económica es muy importante porque te permite tener un presupuesto equilibrado, hacer proyectos y destinar recursos a servicios sociales y educación, que es lo que vemos prioritario desde el gobierno.
P:Entre las medidas que ha puesto en marcha ¿cuáles son las que más satisfacción le han dado?
R:Hemos multiplicado por cinco la dotación de servicios sociales, ahora hay más gente trabajando en esta área para poder ofrecer un buen servicio a los vecinos que más lo necesitan. Hemos triplicado las ayudas de emergencia. Tenemos una oficina antidesahucios y desde que entramos en el gobierno no se ha producido ninguno. Esto ha sido posible porque anteriormente el juzgado notificaba el desahucio a la Policía Local y se producía el lanzamiento. Ahora el juzgado notifica antes al Ayuntamiento y Policía Local se coordina con Servicios Sociales se activa el protocolo para frenar el desahucio o conseguir el aplazamiento. También trabajamos codo con codo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Paiporta.
En educación también hemos aumentado la partida de mantenimiento de centros pasando de 15.000 a 100.000 euros, y en cultura estamos cambiando el concepto y sacando la cultura a la calle para que sea accesible para todos los vecinos.
P: Usted decía que cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento no había transparencia, ¿es ahora el Ayuntamiento de Paiporta más transparente?
R: Justo el mes pasado un organismo independiente que ha realizado un estudio sobre la transparencia nos ha situado como el tercer municipio más transparente de la Comunidad Valenciana y el 17 de toda España. Tenemos portal de transparencia dónde están publicados desde los sueldos, los contratos hasta la agenda de los concejales o la mía.
P: Uno de sus baluartes de gobierno es la participación, ¿qué tal están funcionando ‘les trobades amb l’alcaldessa’?
R:Están siendo muy positivas. No sólo sirven para recoger quejas o sugerencias. También se crean grupos de trabajo para hacer seguimiento sobre las propuestas que nos hacen llegar los vecinos.
P: ¿Qué novedades se han puesto en materia de igualdad?
R: Hemos elaborado el Plan de Igualdad Municipal del Ayuntamiento y ahora vamos a realizar el plan a nivel de la población. Somos un gobierno con mayoría de mujeres que tiene muy interiorizada la igualdad y cualquier acción va enmarcada en ese contexto.
P: Hablando de igualdad, usted es una de las pocas alcaldesas de la comarca, ¿algún día habrá igualdad/paridad real?
R: Los partidos políticos son los primeros que deben romper los techos de cristal. No vale que en las listas electorales haya paridad pero que los primeros puestos sean ocupados por hombres. En mi partido nunca he tenido problemas, estamos muy concienciados con eso, pero la realidad es que alcaldesas en la comarca somos muy pocas.
P: ¿Qué pasa con las bombillas Led en Paiporta?
R:A los días de acceder al gobierno dimos una vuelta por las instalaciones municipales y nos encontramos con 800 bombillas Leds valoradas en 150.000 euros. Estaban en palets, escondidas en el garaje del Ayuntamiento. Pedí al secretario municipal que certificara lo que encontramos y enviamos la documentación a Fiscalía al poder formar parte de la trama de las bombillas LEDS denunciada en la Diputación. La realidad es los vecinos tienen 150.000 euros en bombillas que no van.
P: Una encuesta de Compromís sitúa al partido siete puntos por encima del PSPV y empatado con el PP, ¿ se ha entendido el mensaje de Compromís?
R: Durante muchos años hemos realizado un trabajo sostenible con visión de futuro y ahora está empezando a dar los resultados. Tampoco hay que olvidar que durante años el PP ha demonizado a la izquierda y sembraba miedo sobre todo a las personas mayores. Sin embargo, se ha demostrado que somos gente normal , que nos preocupamos por mejorar la calidad de vida de las personas y que además somos gente con las manos limpias.
P: ¿Es posible desconectar de la política?
R: Desde que estoy en política no desconecto nunca. Salir a la calle y que me paren para preguntarme por cuestiones del municipio es muy gratificante. Los únicos momentos que desconecto es cuando hago senderismo. El fin de semana pasado hice una ruta por Montcabrer de 17 kilómetros.