Iniciadas las obras del primer tramo del Anillo Verde Metropolitano entre Moncada y Meliana

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha visitado el inicio de las obras del primer tramo ejecutado del Anillo Verde Metropolitano de València. Se trata del tramo 6, Moncada-Meliana, de 6,5 kilómetros de longitud, que cuenta con un presupuesto de 908.151 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Durante la visita, la consellera ha señalado que el objetivo de la Generalitat es disponer de un itinerario ciclopeatonal que recorra el área metropolitana y que permita una conexión sostenible entre municipios vecinos para favorecer «el conocimiento de los valores culturales y medioambientales del territorio de l’Horta de València».

Al acto del inicio de las obras han asistido, entre otros, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, así como representantes municipales de València (Massarrojos, Carpesa, Casas de Bárcena) Moncada Alfara del Patrriarca, Vinalesa, Bonrepós i Mirambel y Meliana. También representantes de la Diputación de València, Confederación Hidrográfica del Júcar y representantes de colectivos ciclistas y de la sociedad civil.

Según ha explicado Salvador, el proyecto de la Conselleria es ir conformando una red de vías destinadas a la movilidad sostenible no motorizada y al ocio saludable, «satisfaciendo la creciente demanda de estos tipos de vías».

De esta forma, este primer tramo de 6,5 kilómetros inicia su andadura en el término municipal de Moncada, discurre por los caminos de servicio del Barranco del Palmaret y del Carraixet, desde los que se tiene una amplia panorámica del’Horta, bordeará el casco urbano de Vinalesa y se dirigirá hacia Meliana, atravesando l’horta de Bonrepós i Mirambell y de Cases de Bárcena.

El ‘Tramo 6’ finaliza en la carretera CV-300, en el extremo oeste del término municipal de Meliana, punto de conexión con el futuro ‘Tramo 7’ Meliana-Port Saplaya, cuyas obras se iniciaran en el próximo trimestre, ha informado Salvador.

Aprovechar los caminos rurales

De esta manera, el ‘Tramo 6’ que ahora se inicia contempla la implantación de una vía ciclo-peatonal continua de 6,5 km de longitud, aprovechando los caminos rurales existentes y las calles peatonales, así como la señalización con una señalética de identidad propia. En el tramo, se incluirán carteles informativos y divulgativos de las características ambientales y culturales de la zona y de señalización de otros bienes de esta naturaleza próximos al trazado.

Además, se crearán áreas de descanso que incluyen carteles informativos de las zonas de interés cercanas al trazado, aproximadamente cada 1,5-1,8 kilómetros.Las obras incluyen asimismo la regeneración de zonas degradadas aledañas al itinerario principal y limpieza y revegetación de las más significativas.

Esta actuación se desarrolla dentro del Programa Feder 2014-2020, cuyo capítulo correspondiente a las nuevas actuaciones en materia de sendas ciclables y carriles bici a desarrollar por la Generalitat Valenciana en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana está dotado con 34,8 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50%, que se destinarán de forma mayoritaria al conjunto de las actuaciones correspondientes al Anillo Verde Metropolitano de València.

Potenciar el transporte no motorizado

El Anillo verde Metropolitano de València es un corredor circular de más de 56 km, destinado a la movilidad no motorizada, que atravesará las comarcas de l’Horta de València. Para su materialización práctica el Anillo Verde se ha dividido en 9 tramos, que se encuentran actualmente en distinto grado de desarrollo.

Además de esta actuación de carácter supracomarcal, la conselleria está desarrollando también otros modelos de movilidad sostenible, enmarcados en el programa estratégico Uneix 2018-20130, que abarcan actuaciones de gran recorrido como la red europea Eurovelo que cruzará la Comunitat a lo largo de 510 km y en la que la conselleria trabaja actualmente completando la definición del trazado.

Además se están desarrollando actuaciones más localizadas como conexiones entre tramos existentes de la red a actual, o conexiones con espacios naturales o zonas de interés, así como en la ampliación de la actual red ciclopeatonal.

La Comunitat cuenta con una red interurbana de vías ciclopeatonales de más de 800 km de los que 415 pertenecen a la red que gestiona directamente la conselleria. Se trata de una red no jerarquizada e inconexa donde la conselleria pretende actuar siguiendo con su política de promover el uso de los medios de transporte sostenible, tanto en los desplazamientos cotidianos de corta duración como en los de media y larga distancia.

De igual manera está trabajando para crear una red básica de itinerarios no motorizados de tipo interurbano, al tiempo que se pretende coordinar la red cilopeatonal con las redes de servicio público colectivo, entre otros proyectos.

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