La segunda jornada de descubrimiento de l’Horta visita Godella y Moncada

Esta mañana ha tenido lugar la segunda jornada de descubrimiento de la huerta. En esta ocasión, el paseo ha llevado a los visitantes a descubirir la huerta y el regadío. Estas jornadas han sido organizadas dentro del marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la mancomunidad del Carraixet, que comprende los municipios de Vinalesa, Foios, Alfara del Patriarca y Bonrepòs i Mirambell. A este plan se han adherido además, los municipios de: Albalat dels Sorells, Almàssera, Godella, Meliana y Moncada.

La mancomunidad del Carraixet es un espacio natural cerca de la ciudad de Valencia y susceptible a entrar en los planes turísticos de los visitantes.  Durante la jornada de descubrimiento de la huerta: la huerta y el regadío, las visitas se han centrado en Godella y Moncada, dos municipios que forman parte del plan. La visita, guiada por Miquel Mingué de Horta Viva, empresa que lleva años proponiendo circuitos turísticos que mezclan huerta y Turismo, ha pretendido potenciar la huerta a través de los espacios de producción y el concepto de agroturismo. En palabras de Miquel Minguet, la idea es generar relatos que nos permitan contar mucho mejor cuál es el valor del patrimonio natural y paisajístico de la huerta.

Los asistentes han visitado las instalaciones de un huerto ecológico en Godella, un espacio perteneciente a la familia del pintor Pinazo y que Sembra en Saó que potencia a través de talleres y actividades formativas.

Después se ha visitado la sede de la Real Acequia de Moncada, la acequia que más metros de huerta riega y que este año, celebra su 750 aniversario. Este espacio pocas veces abierto al turismo, es un elemento fundamental de la cultura agrícola. Por último, se ha accedido a conocer las instalaciones de la Fábrica Garín de la seda, una de las más antiguas de España y que hoy cuenta con los planes de convertirse en un museo.

La próxima cita será el 5 de noviembre durante la jornada de descubrimiento de la huerta: el patrimonio de la huerta en bici. Un recorrido por la comarca de la huerta norte, un espacio totalmente plano que comunica la ciudad de Valencia a través del carril bici que sigue el trazado de la antigua Vía Augusta romana y otras vías alternativas.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *