Presentación del proyecto “Moncada, ciudad neuroprotegida”

La Asociación Familiares Alzheimer de Valencia (AFAV) ha acogido la presentación del proyecto “Moncada, ciudad neuroprotegida”, una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera que tiene por objetivo informar y formar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo, a través de una acción directa de cribado del deterioro cognitivo, en mayores de 50 años, desde las farmacias de Moncada, para su posterior seguimiento en atención primaria, y de ahí, a medicina especializada.

Se trata de una iniciativa coordinada desde el Grado en Farmacia de la CEU UCH, que cuenta con colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana (SEMERGEN-CV), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC-CV), el Instituto de Biomedicina de Valencia – CSIC, el Hospital Arnau de Vilanova, la Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia y el Ayuntamiento de Moncada.

Cribado y seguimiento a los mayores de 50 años

La coordinadora del proyecto, la catedrática de Farmacología y vicedecana de Farmacia de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, ha dirigido durante los últimos diez años diversas investigaciones en el ámbito del deterioro cognitivo. La Dra. Moreno ha señalado que en este proyecto “el objetivo es llevar a cabo el cribado del deterioro cognitivo en personas a partir de 50 años desde las farmacias de Moncada, para derivarlos al ámbito de la atención primaria y, de ahí, a los médicos especialistas”.

“Estudiantes de Farmacia y Nutrición de la CEU UCH, así como antiguos alumnos, recién titulados, colaborarán con los farmacéuticos de Moncada para realizar este cribado de la población. Se va a detectar a aquellas personas, mayores de 50 años, que tienen queja subjetiva de memoria, y se les pasarán diferentes test cognitivos. Los pacientes que tengan una puntuación compatible con deterioro cognitivo serán remitidos desde las farmacias al centro de salud y sus médicos de atención primaria procederán a realizar un diagnóstico, que derivarán a medicina especializada en los casos necesarios. El objetivo final del proyecto es que tengamos a toda la población en riesgo detectada”, ha subrayado.

El proyecto facilitará la relación entre el farmacéutico comunitario, el médico de atención primaria y el médico especialista para conseguir el diagnóstico precoz, el seguimiento y tratamiento más adecuados, en las fases iniciales de la enfermedad.

Un proyecto de dos años en el que, según ha explicado la Dra. Moreno, “se realizará un seguimiento continuado, a los seis, doce, dieciocho meses, para ver la evolución, incluso de aquellas personas con queja subjetiva de memoria que hayan dado resultados negativos, de tal forma que la atención sea continuada y cercana”.

La presentación del proyecto “Moncada, ciudad neuroprotegida” se ha desarrollado en el Centro Elaia de Moncada, sede de AFAV, y ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación, Ana María Pérez; el coordinador médico del Centro de Salud de la localidad, Esteve Puchades; la vicedecana de Farmacia de la CEU UCH, además de los farmacéuticos, nutricionistas y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH que van a participar en esta iniciativa.

El Centro Elaia colaborará en el proyecto ofreciendo cursos de estimulación cognitiva a la población en riesgo.

“Moncada, ciudad neuroprotegida” se enmarca en el proyecto de investigación “Cribado del deterioro cognitivo”, financiado por la Fundación Know Alzheimer. Un proyecto que investiga cómo mejorar la coordinación entre las farmacias comunitarias y la atención médica primaria y especializada en la detección precoz del deterioro cognitivo.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *