Una asociación de Moncada organiza el primer congreso europeo de terapia a través de la aventura

El Gathering for Adventure Therapy Europe (GATE), el primer congreso europeo de terapia a través de la aventura, finalizó ayer 4 de febrero de 2017. El congreso se llevó a cabo en el albergue rural Llometa de Llavata, en Llíria. Congregó a más de 130 personas de 23 países del mundo, profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de la salud, de la educación y de la intervención social y que aplican o tienen interés en implementar la terapia a través de la aventura en su labor profesional. El objetivo del evento era fomentar el intercambio entre países de conocimientos y experiencias en este innovador campo de la psicología.

Se ofrecieron 26 talleres experienciales basados en dicha metodología. Algunos de los temas tratados en dichos talleres fueron, entre otros: La terapia a través de la aventura para mujeres con trastornos de alimentación, metáforas en terapia a través de la aventura, el poder de los grupos, árboles familiares: perspectiva sistémica y de las fortalezas personales.

Las personas asistentes pudieron disfrutar de 3 grandes ponencias de profesionales muy relevantes en el campo: Martin Ringer (Australia) habló de las raíces de la terapia a través de la aventura en diversos lugares del mundo, como en Australia, EEUU, Europa o Nueva Zelanda, para dar importancia a las adaptaciones culturales de esta metodología de intervención terapéutica. Anat Raphael (Israel) presentó sus ideas sobre la relevancia de raíces culturales y familiares  en el proceso terapéutico. Luk Peters (Bélgica) acercó sus vivencias personales en el ámbito de la terapia a través de la aventura, tras 30 años de experiencia.

Además, Vicenta Esteve Briot, psicóloga clínica y secretaria en la junta de govern del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, acudió a la ceremonia de clausura del evento.

La asociación Experientia, afincada en Moncada, Valencia, fue la anfitriona del presente congreso, que ha tenido un gran éxito entre las personas participantes. Debido al interés que ha despertado en nuestro país, la asociación espera también organizar el Primer Congreso Español de Terapia a través de la aventura.  Experientia es pionera en España en la implementación de esta metodología y fue recientemente galardonada con el Premio de Psicofundación “Jóvenes Psicólogos Emprendedores” por el Consejo General de Psicología.

El GATE es uno de los eventos promovidos por la Red Europea de Terapia a través de la aventura (Adventure Therapy Europe), de la que forma parte la asociación, financiada por Erasmus+.

Para más información, consultar las webs: www.asociacionexperientia.org        www.adventuretherapy.eu

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *