Aprobado el nuevo Plan General de Alaquàs que prevé 2.000 nuevos habitantes

La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, presidida por el director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner, ha acordado aprobar definitivamente el Plan General de Alaquàs.

En la actualidad la totalidad del suelo urbanizable delimitado en el anterior Plan General, ha sido objeto de desarrollo y, en estos momentos, el término municipal carece de suelo pendiente de desarrollo urbano previsto. Únicamente alguna pequeña área situada en suelo Urbano calificada por el Plan vigente como de uso Terciario, se encuentra pendiente de edificación, debido a la escasa demanda para este tipo de suelo.

Por ello, el Ayuntamiento de Alaquàs ha propuesto modificar la calificación de dicho suelo, adjudicándole en el nuevo planeamiento un uso global Residencial, con el que además se solucionaría el agotamiento actual de dicho uso. Los usos dotacionales y equipamientos se han gestionado en su mayoría y se han llevado a cabo en su mayor parte las infraestructuras previstas.

El Plan General prevé un aumento de población de 1.956 nuevos habitantes los cuales sumándolos a la población actual, 30.235 habitantes, dará una previsión de población de 32.191 habitantes.

El modelo territorial propuesto responde a cinco ideas rectoras. El mantenimiento de la contención del crecimiento urbano hacia la zona de huerta tradicional en la zona de levante, mediante la consolidación de unos bordes claros de límite entresuelo urbano y huerta. Para ello se propone la clasificación como suelo no urbanizable la zona situada al SE de la Ronda Sud-Este de Alaquàs. Además para protegerlos se establece la consolidación de una zona de Parque de Dijous como una mixtura entre ‘Parque agrícola’ y ‘Parque urbano’ como elemento de transición.

También se incluye la clasificación como suelo urbanizable industrial de las bolsas de suelo actualmente no urbanizable, existentes entre los sectores industriales ya consolidadas en la zona Oeste del término municipal, y se rentabiliza el alto grado de accesibilidad debido a la ejecución de las infraestructuras existentes, y su carácter urbano.

En cuanto al crecimiento residencial, se utilizan las oportunidades existentes en el suelo urbano, mediante la ejecución de las edificabilidades previstas, o de cambios de uso. Asimismo, se reconvierte a uso terciario, aquella parte de Suelo Urbano de Uso Industrial colindante con el Suelo Urbano de Uso Residencial, mediante la delimitación de un Área de Uso Terciario. Se pretende con ello que esta área, se constituya en un elemento de amortiguación entre el uso industrial y el residencial, en esta zona de la población.

Se conserva el sistema vigente de espacios verdes como bandas de frentes urbanos y como ejes de conexión y se consigue una propuesta urbanística equilibrada que permite lograr un equilibrio entre las diferentes actividades urbanas y una localización racional de las mismas.

Como intervenciones concretas, el Plan General prevé un sistema de aparcamientos tanto centrales como periféricos, orientados fundamentalmente a residentes; se adscribe a los nuevos suelos urbanizables los suelos del ‘Parque del Dijous’, para su completa ejecución; se reserva una ampliación del cementerio al Norte del existente y se prevé la utilización educativa y docente de los terrenos pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, utilizados actualmente como viveros experimentales, por medio de potenciar el Protocolo existente entre al Ayuntamiento y Ministerio.

Igualmente se realiza una importante reserva para aparcamientos en el subsuelo en Parque ‘El Roser’, Parque ‘El Dijous’ y Parque ‘La Sequieta’. Además, se clasifica como suelo urbano una superficie de 2.460.997,39 m2, 702.318,66 m2 de urbanizable, y 748.310,43 m2 de Suelo No Urbanizable.

El ratio de zonas verdes de la red primaria por habitante será de 7,73 m2s/hab, muy superior al mínimo establecido de 5,00 m2s/hab. Respecto a las zonas verdes urbanas totales, sin computar la zona de viveros del Ministerio y la zona de afección de la carretera y teniendo en cuenta el incremento de la reserva de zona verde de 12,5% en los sectores de suelo urbanizable industrial, da una reserva total de zona verde de 322.316,81 m2s y el ratio de zona verde por habitante ascenderá a 10,01 m2s/hab., superior al mínimo establecido de 10,00 m2s/hab.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *