Aprobado el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en la zona València Metropolitana Nord

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-102, València Metropolitana Nord, después del proceso de participación pública en el que han presentado propuestas ayuntamientos, mancomunidades, particulares, usuarios, entidades y empresas, tal y como publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá una población de 244.931 habitantes para lo que contará con un mínimo de 12 autobuses que, conjuntamente, realizarán aproximadamente 1.250.000 kilómetros anuales.

El nuevo servicio previsto por la Generalitat mantiene la conexión con los principales centros sanitarios del ámbito (Hospital y Centro de Especialidades de Sagunt, Hospital Clínico), y mejora la intermodalidad, al conectar con estaciones de la red de Metrovalencia para dar una mayor accesibilidad.

En total se han diferenciado 6 líneas de autobús, algunas de ellas con distintas variantes de recorrido, y una específicamente como servicio nocturno, lo que supone un total de 480 kilómetros de línea.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras incorporadas en la participación pública

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas hay que destacar que la nueva línea L-4 Alboraia – Sagunt – Port de Sagunt, que abarca todo el eje central del corredor, amplía el servicio a los fines de semana durante todo el año.

Asimismo, la línea 6a que atiende a Port Saplatja (Alboraia) y resto de playas del norte, aumenta tres expediciones por sentido para incrementar la franja horaria de la tarde-noche, hasta las 22:00 horas.

El servicio nocturno se amplía prolongando la línea de Rafelbunyol hasta El Puig y Puçol y se crea una nueva línea nocturna que conecta las playas del norte, Sagunt y Port de Sagunt con València.

Características del nuevo proyecto

De esta manera, el nuevo proyecto mejora el servicio y la oferta que se venía prestando hasta ahora. Así, Sagunt contará con una nueva línea que le comunicará con los municipios de l’Horta Nord, todos los días de lunes a viernes laborables con 14 expediciones diarias por sentido y los fines de semana, con tres expediciones por sentido los sábados y dos por sentido los domingos.

En esta última fase de resolución de alegaciones se ha considerado también la conveniencia de implantar un servicio nocturno que conecte Sagunt y Port de Sagunt con València, los viernes, sábados y vísperas de festivo durante todo el año.

El Port de Sagunt, además, verá mejorada su oferta de servicio, con la nueva propuesta de ordenación de líneas, ya que pasa a disponer, en días lectivos, de un mayor número de expediciones que, además, se realizarán por el itinerario más directo, sin tener que pasar por Sagunt.

En concreto, en días lectivos, El Port de Sagunt pasará de disponer actualmente de 21 expediciones en sentido hacia València y 18 en el de vuelta, a 29 de ida y 26 de vuelta.

Canet y Platja de Canet también ven aumentar significativamente el número de expediciones diarias que les comunicarán con Sagunt, Port de Sagunt y València. En concreto, Canet pasará de disponer actualmente de 4 expediciones en el sentido hacia València y 3 en el de vuelta en días lectivos, a disponer de 8 expediciones de ida y 7 de vuelta. Y la Platja de Canet pasará de 3 de ida y 3 de vuelta, a 5 de ida y 4 de vuelta.

El servicio de la concesión se estructura en tres ejes principales que recorren el Corredor de norte a sur. Así, un eje principal València – Sagunt – Port de Sagunt, con distintas prolongaciones a La Vall d’Uixó, Canet d’En Berenguer y Platja de Canet, y distintas variantes, ajustando el nivel de oferta a la demanda potencial de cada núcleo de población, de modo que hasta La Vall d’Uixó se prolongan, en días laborables, 6 expediciones diarias por sentido, Canet tendrá 8 expediciones de ida y 8 de vuelta, el núcleo de Sagunt dispondrá de 17 expediciones de ida y 16 de vuelta, y el núcleo de Port de Sagunt de 29 de ida y 26 de vuelta.

Un eje costero, que relaciona la capital con la zona de playas del norte, València – Platges – El Puig, contará con 17 expediciones de ida y 16 de vuelta los días laborables de invierno, una expedición cada hora, reforzando el tramo parcial entre València y Port Saplatja, para aumentar en este tramo la frecuencia hasta los 30 minutos. Durante el verano la oferta de servicio en días laborables será de una expedición cada media hora en todo el eje.

Un eje interior de relación del corredor entre sí a los municipios del corredor, desde Alboraia hasta El Port de Sagunt, por la antigua carretera de Barcelona: con 14 expediciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes laborables.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat un coste de 862.000 euros.

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