Asumir más competencias y poner en valor L’Horta Sud, los principales retos del Plan Estratégico de la Mancomunitat

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha presentado su Plan Estratégico Comarcal. Un documento, elaborado con la participación de los 20 municipios que conforman l’Horta Sud, que servirá de hoja de ruta sobre el futuro de la comarca.

El plan ha analizado uno a uno los municipios. El objetivo es hacer de la Mancomunitat una institucional todavía más útil, que asuma más competencias y que trabaje en la puesta en valor l’Horta Sud y su patrimonio.

El Plan, que consta de dos volúmenes, cuenta con nueve objetivos, 54 iniciativas y un solo destino: “mejorar eficiencia en los ayuntamientos y por tanto trabajar por la calidad de vida de las personas que vivimos en la comarca de l’Horta Sud”, explicó ayer el presidente Carlos Fernández Bielsa quien afirmó que “la Mancomunitat quiere fomentar y fortalecer la vertebración de l’Horta Sud como comarca con identidad propia, con valores tradicionales y actividad industrial abierta al desarrollo y mirando hacia el futuro. Formamos parte de una totalidad que nos define.”

Entre los objetivos a alcanzar se encuentran; trabajar en la coordinación de la acción municipal para generar economías de escala, aprendizaje y eficiencia; profundizar en la gestión racional y sostenible de los recursos territoriales, garantizando la habitabilidad, salubridad, seguridad, progreso…; avanzar en la movilidad y un transporte intra-comarcal mejor, más rápido, eficaz y sostenible; convertir l’Horta Sud en un espacio saludable y libre de contaminación para mejorar la calidad de vida en la comarca, con sistemas de control y reciclaje; gestionar el agua con criterios de eficiencia y servicio público de acceso universal; crear un ecosistema seguro y solidario. Una red de protección y desarrollo social, accesible a los grupos más desfavorecidos y vulnerables; proporcionar y garantizar el desarrollo de espacios de esparcimiento e interacción tales como el deporte, las artes, la cultura o el entretenimiento con sinergias entre las poblaciones; y la conservación y mejora de los recursos naturales y patrimoniales, reforzando el sentimiento y la identificación de Horta Sud como nuestro territorio.

Plazos y retos

En cuanto a plazos, está previsto que en el primer semestre de este año se organice la nueva estructura interna de trabajo para poner en marcha el plan. Además, se realizarán las primeras acciones de coordinación en tres servicios concretos que han suscitado gran nivel de consenso entre los municipios como son: protección civil, medio ambiente y obras y reparación en la vía pública.

Entre los retos a futuro de la Mancomunitat se encuentra afrontar el envejecimiento del parque de viviendas y poner solución a las barreras generadas por las infraestructuras, así como mejorar la comunicación inter-comarcal.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *