El PSPV de Alaquàs denuncia a PP, Compromís, Canviem y Esquerra Unida de anteponer sus intereses a los de la ciudadanía

El gobierno municipal de Alaquàs abrió un proceso de participación política sin precedentes para que todos los partidos se sumaran a la confección de los presupuestos, creando un grupo de trabajo con la presencia de todos los portavoces de los grupos y el concejal de Economía y Hacienda, que se reunía de forma semanal, durante cuatro meses. Llegado el pleno de votación PP, Compromís, Canviem y Esquerra Unida votan en contra de unos presupuestos que llevaban trabajando los últimos cuatro meses en una mesa de negociación conjunta.

Ante estos hechos, el PSPV-PSOE de Alaquàs denuncia que «estos cuatro partidos anteponen los intereses de sus partidos a los de la ciudadanía de Alaquàs«.

El PSPV-PSOE de Alaquàs a través de un comunicado a explicado que después de trabajar durante 4 meses en una mesa conjunta con todos los partidos, donde se trasladó toda la información necesaria para la elaboración del presupuesto así como cuanta información fue pedida por los grupos de la oposición, debatiendo y analizando también la propuestas que llevaron los grupos, algunas de las cuales se incorporaron al presupuesto. Existía, además, un compromiso de continuar trabajando de manera conjunta una vez  se aprobaran los presupuestos, para explorar cuestiones tales como la recuperación de servicios públicos, o el análisis de la viabilidad de cada uno de los servicios públicos, todos los grupos a excepción de ciudadanos votaron en contra.

Durante el pleno Elvira García recordó que el pasado mes de mayo los vecinos y vecinas de Alaquàs apostaron por una composición del plenario municipal plural y diversa, apostaron por contrastar propuestas y sensibilidades diferentes, pero sobre todo apostaron por diálogo y capacidad para llegar a acuerdos. El Gobierno municipal entendió este mensaje e invitó a las fuerzas progresistas a sumarse al gobierno municipal para participar directamente en la gestión municipal, a lo que estás se negaron.

Durante estos meses el Gobierno ha invitado a la oposición a participar en un importante número de temas de índole municipal consensuándose y aprobando por unanimidad de todos los grupos políticos:

– Ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016,

Presupuestos de la empresa pública ALEM,

–  Bolsa de empleo municipal,

Por destacar algunas cuestiones, gracias a labor de mano tendida y de tratar de alcanzar acuerdos del Gobierno Municipal.

PP, Compromís, Canviem y Esquerra Unida han continuado, por contra, con una actitud frentista y de revancha más que trasnochada y muy lejos de las verdaderas demandas ciudadanas de entendimiento y acuerdo, que lo único que persigue es tratar de dañar al gobierno municipal para obtener rédito partidista sin importarles realmente los vecinos y vecinas de Alaquàs.

Consecuencias del rechazo del presupuesto

Además, el rechazo del presupuesto municipal para 2016 tiene importantes consecuencias:

  • Se imposibilita el pago de la ayuda de libros de texto, campaña Xarxa Llibres, al rechazarse su consignación presupuestaria, lo que supondrá la necesidad de realizar un expediente de modificación de crédito.
  • Se rechaza el presupuesto de ALEM, garantía de prestación de servicios públicos, que se incrementaba un 5% para atender nuevas necesidades de los servicios y que incluye la adquisición de un nuevo Presupuesto que se aprobó por unanimidad de todos los consejeros, a su vez, representantes de todos los grupos políticos.
  • Estaba prevista la creación de una nueva plaza de agente de policía local, así como la consolidación de otras dos, la renovación de las emisoras y la dotación progresiva de chalecos antibala individuales para cada agente.
  • Las subvenciones a los colectivos festeros y culturales también quedan sin aprobación.

Entender que el rechazo a los presupuestos supone una victoria para algún grupo demuestra muy poca cultura democrática y que la oposición todavía no ha entendido donde está y la responsabilidad que tiene.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *