Esquerra Unida Alaquàs analiza la reforma educativa en una charla

El pasado viernes 27 de marzo el colectivo Esquerra Unida Alaquàs ofreció una charla-coloquio sobre la reforma educativa que el ministro Wert está aplicando desde el presente curso. El colectivo ofreció una panorámica de los efectos negativos que dicha ley está produciendo en el sector educativo, para ello se invitaron ponentes que representaban todas y cada una de las áreas de la comunidad educativa.

En representación de los docentes acudieron Mª Ángeles Llorente, profesora de educación secundaria y Miquel López, profesor interino. En nombre de los estudiantes intervino Raquel Bernabé, estudiante de Derecho y ciencias políticas y miembro del sindicato de estudiantes y las Juventudes del Partido Comunista. Las asociaciones de padres y madres de alumnos estuvieron representadas por Rafael Rodrigo, miembro activo de FAPA y secretario de organización del colectivo Esquerra Unida Alaquàs. Carol Pino, Psicóloga educativa y coordinadora y cabeza de lista del colectivo de Esquerra Unida Alaquàs abrió la ponencia leyendo un duro manifiesto de una alumna de educación secundaria, la cual quiso escribir unas líneas para denunciar la triste situación que se está viviendo en su centro educativo.

Desde el colectivo de Esquerra Unida Alaquàs queremos denunciar que esta reforma educativa no es sino un escalón más en la destrucción del estado de bienestar, en la mutilación de los derechos de la clase obrera. El sistema capitalista está aprovechando esta gran estafa financiera para sacar beneficio económico de los tres pilares intocables que sostenían nuestra sociedad y que son la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Mª Ángeles Llorente realizó una intervención impecable, explicando uno por uno los diferentes aspectos de esta reforma y argumentando los objetivos que persigue la aplicación de cada uno de ellos: “Es importante que la ciudadanía se informe de lo que está ocurriendo, no podemos tolerar que haya desinformación en este tema, los ciudadanos deberían salir ya a las calles porque esta reforma convierte los centros educativos en empresas donde lo que va a primar es el beneficio económico por encima de la formación del alumno. Lo que se persigue es la destrucción de la educación pública, se están implantando itinerarios y programas formativos cuyo único objetivo es ir expulsando del sistema educativo a cuantos más alumnos mejor, de forma que únicamente podrán obtener formación universitaria aquellos alumnos con mayores recursos económicos. No podemos consentir que esto ocurra”.

Rafael Rodrigo argumentó: “La Lomce ha anulado la participación de las familias en los centros educativos, ya que se ha suprimido la capacidad de decisión de los consejos escolares relegando su participación a un mero papel consultivo. Como representante de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos, animo a que todo el mundo se informe de lo que está sucediendo y participe en la medida de lo posible en todos los actos reivindicativos, sólo con la unión de nuestras fuerzas será posible poner freno a leyes como estas.”

Raquel Bernabé se lamentó de la triste situación que están viviendo los estudiantes: “ En mi facultad disponemos de menos de una decena de ordenadores para todos los estudiantes, ni siquiera tenemos enchufes donde poder cargar las baterías de nuestros portátiles, tenemos que acudir a clase con regletas y alargadores”, “ Tengo compañeros que han tenido que abandonar los estudios porque sus familias no pueden hacer frente al gasto que supone estudiar un grado, y mucho menos un máster”, “El decreto tres más dos ha venido a rematar el desastre que supuso el plan Bolonia, ahora, si no tienes dinero para pagar un máster hacer simplemente un grado es como no haber estudiado nada”.

Miquel López, denunció el lamentable estado en que se encuentran las plantillas docentes: “ El gasto en educación ha descendido a niveles de los ochenta, el gobierno popular ha reducido la inversión de forma escandalosa, pero si no lo evitamos la reducirá aún más, ahora lo que pretende el gobierno de Rajoy es despedir a todos los interinos y contratar en su lugar a becarios por que resultan más económicos, cuando lo que se debería hacer es sacar más plazas de docentes puesto que las plantillas están más vacías que nunca. Hace falta más profesorado y más formación para garantizar una educación de calidad a los alumnos, y no menos.”

Carol Pino cerró el acto haciendo un llamamiento a los asistentes: “Es importante llamar a la ciudadanía a la movilización, no podemos tolerar que esta reforma avance ni un minuto más, son muchos los niños que se están viendo perjudicados por esta reforma antieducativa, debemos luchar por una educación centrada en el niño y no en el euro. ¿Qué ocurrirá en el futuro si nuestros jóvenes formados están abandonando el país y a los que quedan aquí se les está robando la posibilidad de formarse? Desde Esquerra Unida Alaquás continuaremos luchando para que esto no ocurra”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *