Recuperan 28 azulejos expoliados del Castell de Alaquàs

En primer lugar, la Alcaldesa de Alaquás, Elvira García Campos ha querido agradecer la celeridad y la eficacia por parte de la policía autonómica en la recuperación de estos bienes tan preciados. La primera edil ha querido compartir con el resto de medios de comunicación una noticia tan importante como es la del rescate de estas piezas pertenecientes al claustro superior del Castell. Ejemplares que, una vez sean devueltos, serán protegidos, datados y clasificados como corresponde.

La Policía de la Generalitat ha conseguido recuperar un total de 28 azulejos cerámicos procedentes del Castell de Alaquás, cuya venta ilegal a través de Internet ya había sido denunciada por parte del Ayuntamiento del municipio a la Dirección general de Patrimonio Cultural.

La investigación por parte de la sección especializada en Patrimonio Histórico valenciano de la Policía Autonómica se inició con el rastreo de numerosos portales de la red en los cuales se venían las losetas como “azulejo gótico siglo XV pavimento Alaquás”.

Ha sido clave en todo el proceso la supervisión de Jaume Coll Conesa, Director del Museo de Cerámica Nacional y uno de los mayores expertos en patrimonio; quién ha determinado la procedencia de los ejemplares.
Según ha anunciado el Director General de la Agencia de Seguridad de la Generalitat Jose María Ángel, se está trabajando para poner en marcha un nuevo programa formativo destinado a los agentes de la policía local de cada municipio y que tiene como objetivo marcar las pautas de actuación ante un caso de amenaza al patrimonio material.

Antonio López, ninguno de grupo de Patrimonio Histórico ha apuntado que el procedimiento seguirá abierto hasta conseguir recuperar todas y cada una de las piezas que fueron sustraídas del Castillo antes de ser expropiado en 2003.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *