El IES Albal pone en marcha el Proyecto 50/50 implementado por AeioLuz

El IES Albal en colaboración con el AMPA ha puesto en marcha el Proyecto 50/50 de ahorro y eficiencia energética en este instituto de la localidad, que recibirá el importe del ahorro conseguido para destinarlo a las necesidades que el centro considere.

El Proyecto 50/50 está siendo implementado por la cooperativa valenciana AeioLuz y Ecooo, mediante la metodología EcoooLocal. Esta metodología consiste en trabajar con todos los usuarios y usuarias de las instalaciones educativas (alumnado, profesorado, equipo de dirección y personal de servicios) para enseñarles a hacer un uso responsable en materia energética y de agua de estos espacios públicos, de forma participativa.

En este sentido, José Cerdán, responsable del proyecto en AeioLuz, explica que “con los proyectos 50/50 estamos consiguiendo que, de forma participativa y en los mismos puntos de consumo, se llegue a controlar y reducir ese gasto energético. El trabajo directo con los usuarios y usuarias de los centros educativos es la mejor forma para que sean conscientes del poder que tienen y del valor de cada una de sus acciones”.

El nombre del Proyecto 50/50n se debe al compromiso que el Ayuntamiento adquiere con los equipos energéticos de los colegios mediante el que, el 50% de lo que consigan ahorrar se utiliza para mejoras de eficiencia en el centro, y el otro 50% es el propio equipo el que decide a qué se destinan esos fondos.

Como explica José Fabuel del AMPA del IES Albal “el proyecto 50/50 pretende concienciar de manera transversal sobre el consumo y poder gestionar en nuestro entorno la energía de una manera más optima ”

Los proyectos 50/50 son una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación. La filosofía de los proyectos 50/50 es establecer un beneficio directo para el colectivo de personas que hacen uso de una instalación y que en muchas ocasiones no perciben los costes asociados al consumo de energía ni son beneficiarios directos de los posibles ahorros.

Ahorro energético en el hogar

El compromiso del AMPA del IES Albal por trabajar por la eficiencia energética incluye la sensibilización ciudadana a través de acciones de concienciación y divulgación como el Taller Eficiencia y ahorro en la factura eléctrica del hogar, que tendrá lugar el próximo 23 de mayo, a las 18:00 horas.

Este taller, dirigido a los padres del AMPA del IES Albal, aportará una visión general de la energía en el día  a día de los consumidores domésticos. Para ello, expertos de Aeioluz abordarán asuntos como la gestión de los suministros energéticos de los hogares, las opciones disponibles en el mercado o consejos para ahorrar en las facturas energéticas. Se trata de un taller eminentemente práctico, al que los participantes deben ir con sus facturas energéticas.

Además, en el mes de junio, AeioLuz y el IES Albal organizan la Fiesta de la Sostenibilidad, en la que se han organizado diferentes actividades entre las que destaca el Taller de Cocinas Solares.

Sobre AeioLuz

AeioLuz es una cooperativa valenciana especialista en la buena gestión de la energía. Trabaja con familias, empresas, organizaciones y con más de 20 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, mejorando día a día la situación de muchas personas, especialmente las que se encuentran en situación de pobreza energética.

Su motivación es maximizar el impacto positivo en nuestro entorno y servir como catalizador hacia un nuevo modelo energético más justo y sostenible. Un gran desafío social y medioambiental que afecta a toda la sociedad.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *