Protestas porque Albal comparte una pediatra con Beniparrell

La atención a los pacientes albalenses no empieza hasta las 11 de la mañana

El hecho de que el centro de salud de Albal comparta una pediatra con el consultorio médico de la vecina población de Beniparrell está siendo uno de los motivos de protestas por parte de madres y padres, que ven cómo la atención a los pacientes que pertenecen a la consulta de esta facultativa no empieza hasta las 11 u 11.30 de la mañana, que es cuando vuelve a Albal. Esta situación, unida a que no hay servicio de pediatría los sábados por la mañana, así como tampoco de urgencias 24 horas en el centro de salud de Albal, aunque ha sido reclamado recientemente por el ayuntamiento, ha hecho que hayan aumentado las quejas de los usuarios, que se ven obligados en muchas ocasiones a desplazarse directamente al hospital La Fe.

Una de las madres afectadas ha calificado de “vergüenza que no haya pediatra hasta pasadas las 11.30 de la mañana, así que, cuando los niños enferman, tenemos que irnos a La Fe, ya que no tenemos asistencia de urgencias en ningún lado”. Otra asegura que es “pésima la atención sanitaria que tenemos en Albal”. Y otra más recalca que “en Catarroja es igual, directos a La Fe”. Una de las afectadas relata que, hace unos días, “sólo estaba el sustituto” de una pediatra y que “toda la sala estaba llena sólo para él cuando, sobre las 11:00 h., llegó la pediatra que va a Beniparrell, pero ninguno íbamos a ella, más de una hora de retraso en las visitas. Encima en esta época que ya empiezan los constipados y alergias. Luego los medicas por tu cuenta y se mosquean… ¡así va todo!”. En otro caso, hay una madre que afirma que ha “cambiado de ambulatorio” por este motivo, y alguna de las afectadas señala que ha llegado a presentar una reclamación en la Conselleria de Sanidad.

Distribución de jornada

La zona básica de salud de Albal, que comprende el centro de salud de Albal y el consultorio auxiliar de Beniparrell, está dotada en su conjunto de tres pediatras, según la Conselleria de Sanidad, desde donde se señala que “distribuyen su jornada laboral en función de las necesidades de la zona”.

Esa distribución, según Sanidad, hace que el consultorio de Beniparrell cuente con una consulta de pediatría de lunes a viernes de 8 a 10 h., mientras que el centro de salud de Albal tenga dos consultas de pediatría en días alternos, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 11 h. y, a partir de las 11, hasta las 14 h., tres consultas, al sumarse en ese horario y en esos tres días la pediatra que viene de Beniparrell. En cuanto a los martes y jueves, “con el objetivo de facilitar la accesibilidad en horario de tarde a la población de la zona básica”, según la Conselleria, “una de las tres pediatras pasa su consulta en horario de tarde. De este modo, los martes y jueves por la mañana hay una pediatra de 8 a  11 h., dos pediatras  de 11 a 14 h. -que es cuando se suma la que viene de Beniparrell-  y una pediatra, la restante de las tres, en horario de tarde”.

Asimismo, desde Sanidad se recuerda que, “fuera de este horario, las urgencias son atendidas en el Punto de Atención Continuada de Catarroja”, advirtiendo al mismo tiempo que “este horario puede sufrir modificaciones puntuales, pero siendo estos cambios excepcionales”. Y respecto a los sábados, desde la Conselleria se indica que “la atención de pediatría está centralizada en el centro de salud de Catarroja, por lo que siempre hay uno o dos pediatras para esta atención”, en dicho centro.

Población infantil

Por otro lado, frente a las reclamaciones de las madres y padres para que se mejore el servicio de pediatría en el centro de salud de Albal, dotándolo de más personal, desde la Conselleria se señala que “esta dotación de atención especializada en pediatría está determinada por la población infantil de esta zona de salud”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *