A la izquierda, frente a la cooperativa, el solar donde iba el centro (T. L.).

El fiasco del centro tecnológico de flores y plantas en Alcàsser

TOMÁS LAGUARDA

En un reciente pleno, el Ayuntamiento de Alcàsser aprobó la recuperación de un solar de 8.854,66 m² de superficie, situado junto a la Cooperativa Agrícola, a las afueras de la población, que había cedido gratuitamente seis años antes a la Conselleria de Agricultura para la construcción de un centro tecnológico de flores y plantas, un proyecto que fue anunciado a bombo y platillo por el anterior gobierno autonómico del PP y que ha resultado ser un fiasco, dado que ni siquiera se empezó a construir. No obstante, pese al chasco, puede decirse que, por lo menos, algo bueno ha sacado la población, y es la urbanización del entorno donde iba a ubicarse el centro.

En octubre de 2011, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acompañado de la que era en esas fechas consellera de Agricultura e impulsora del proyecto, Maritina Hernández, aprovechó la inauguración de la feria Iberflora para lanzar a los cuatro vientos el anuncio de la construcción del Centro Tecnológico de Flores y Plantas de Alcàsser. Asimismo, dio como ‘inminente’ la inversión prevista para ello, que era de 3,5 millones de euros. Este centro podría decirse que formaba parte de un proyecto más amplio de I+D en el sector agrícola que no llegó tampoco a realizarse, aunque, al contrario que en Alcàsser, sí que se construyeron varios centros con ese objetivo en diferentes municipios, si bien sólo llegó a funcionar uno y, además, bajo mínimos.

Con la citada inversión prevista en un principio, que era de 3,5 millones de euros, el centro tecnológico de flores y plantas que se iba a construir en Alcàsser hubiera contado con un edificio destinado a laboratorio, oficinas y salón de actos., en una superficie construida de más de 2.000 m2, y aparte se hubiera instalado un invernadero. En esa inversión estaba incluida asimismo la urbanización del entorno del solar, situado junto a la avenida de Torrent, por un valor de unos 350.000 euros, que es lo que, finalmente, sí que se llevó a cabo en 2013.

Posible nuevo destino

Una vez aceptada la reversión del solar ofrecida al ayuntamiento por la Conselleria de Agricultura, que optó por esta solución como la mejor en las actuales circunstancias, tras encontrarse con este y otros proyectos fallidos similares del anterior gobierno autonómico, Alcàsser puede disponer libremente de este terreno de cerca de 9.000 m2. No obstante, no tiene, por el momento, un destino definido, según ha señalado la alcaldesa de la población, Eva Zamora, quien, sin embargo, ha apuntado que es muy posible un nuevo proyecto para este solar, “teniendo en cuenta que se halla en una zona industrial, que los alrededores están urbanizados y que ahora, además, va a estar mucho mejor comunicado, al estar construyéndose allí al lado el puente para el nuevo acceso al polígono El Pla”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *