Aldaia acogió un concurso de pájaros cantores

El pasado domingo, 23 de marzo, tuvo lugar en el parque de las Encrucijadas de Aldaia el concurso de pájaros cantores, a la que acudió el concejal de Deportes, Héctor Ferrandis.

En este acto han participado diversas asociaciones, entre las que se encuentra la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista de Aldaia (F.O.C.S.A), que cuenta con 75 socios y cuyo presidente, Paco Verdeguer, se encontró entre los presentes.

A este evento, que se suele celebrar entre febrero y mayo coincidiendo con la primavera – época en la que los pájaros se expresan mejor – acudieron alrededor de 140 participantes, y el conjunto de aves suscritas para participar fue de 380, todos ellos machos, repartidos entre cinco modalidades: el gafarrón, el verderón, el pardillo, el jilguero y el mixto de jilguero o de pardillo, que es el resultado de la unión de un jilguero o un pardillo con un canario.

Y es que los suscritos a este concurso normalmente educan a sus pájaros desde recién nacidos en un código de canto para prepararlos para este tipo de concursos, en los que deben cantar ante un juez especializado. En este caso, el código de canto de la Fundación es el Focse.

Así, al pasar todos los pájaros en tandas – normalmente de seis en seis, aunque no necesariamente – ante los árbitros, estos los puntúan y finalmente, quien haya alcanzado el número mayor, es el ganador de cada tipo de pájaro y distinguiendo también entre jóvenes y adultos, estos últimos después de cumplir un año.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *