El Ayuntamiento de Aldaia pone en marcha un plan de adecuación del barranco

image
El Ayuntamiento de Aldaia ha comenzado la adecuación del barranco ya que con el tiempo se ha deteriorado y necesita una remodelación para darle una cara de limpieza al municipio, y para prevenir posibles avenidas de agua.

Desde que el actual equipo de gobierno llego al Ayuntamiento se ha reunido en numerosas ocasiones con la Confederación Hidrográfica del Júcar y con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Ardiles para que pongan en marcha cuanto antes el proyecto del desvío del barranco, para evitar más inundaciones en el municipio.

Por otro lado, mientras que el proyecto se pone en marcha lo que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha es el plan de limpieza periódica, rehabilitación y mantenimiento del barranco, para evitar posibles desbordamientos en épocas de lluvias.

Por este motivo, la brigada de obras comenzó recientemente a limpiar los residuos y hiervas que había en el cunetón, además de la zona del final del barranco y el paso inferior de la vía, en la que más residuos se apilaban y que en casos de fuertes lluvias arrastraría toda la suciedad ocasionando tapones en las salidas del agua, por lo que con esta medida se le quiere dar una mayor fluidez al agua para que no evacue en el casco urbano.

Pero no solo se le está dando una limpieza sino que se le va a dar una rehabilitación para que tenga un aspecto nuevo. Para ello se están adecentando las paredes, quitándoles las grietas y tapando los agujeros que se habían hecho a causa del paso del agua, para que así una vez esté todo listo puedan pasar a pintar todo el barranco y las barandillas.

Plan de Mejoras

Además, a las tuberías existentes que sobresalen a la superficie, se les va a añadir un trozo de tubería más largo, para que el agua caiga directamente al barranco y no cale por las paredes dejando rostro de humedad como tienen actualmente.

El actual Equipo de Gobierno, liderado por Carmen Jávega, viendo las necesidades que tenía el barranco ha decidido poner en marcha estas obras de mantenimiento para que en caso de fuertes lluvias el agua tenga fluidez y no haya obstáculos que lo taponen y hagan que se desborde.

No solo han limpiado el barranco, sino que el corredor comarcal, el cunetón se ha pasado la retroexcavadora para que no tapone la posible afluencia del agua que desemboca en esta zona.

Además se van a pintar y a lijar todas las paredes del barranco, los puentes y las barandillas por seguridad de los vecinos y para darle una imagen de renovación tanto al barranco como a la zona ya que cruza todo el pueblo y es una zona muy transitada por todos los aldaieros.

Además se va a trasladar el parque del oliverete a una zona segura para que no se vea afectado por las lluvias, además con esta remodelación se va a acondicionar para que tengan un mejor uso y disfrute los usuarios.

Además se va a colocar un pipican en la zona del barranco para que los dueños puedan soltar a los animales allí, sin que causen ninguna molestia a los vecinos de la zona y puedan transitar con más tranquilidad.

Pero este mantenimiento además sirve para que no contribuya a una degradación que con el paso del tiempo arreglarlo tendría un coste mayor, y de esta manera además se le va a dar un aspecto de limpio, ya que no se pintaba desde hace años.

El consistorio además preocupándose por los intereses y las peticiones de los vecinos ha colocado en las calles cercanas al barranco unas señales fluorescentes, en la que se explica de manera facil como poner las compuertas en las zonas habilitadas, en caso de fuertes lluvias, para que el agua no pase al casco urbano y que servirán tanto a los funcionarios de la brigada de obras como a los propios vecinos.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *