El IVAJ abre en Aldaia una nueva edición de Jove Oportunitat

El director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, junto al alcade de Aldaia, Guillermo Luján, se han reunido en el Centro Social Matilde Salvador de Aldaia con el grupo de jóvenes que ha iniciado el programa Jove Oportunitat (Joop) en su edición 2019.

Martí ha indicado «contribuiremos a que seáis ese gran activo, capaz de encontrar un mejor futuro. Sois jóvenes que venís con una mochila, pero la vida ofrece retos y oportunidades y desde el IVAJ queremos ofreceros esas nuevas oportunidades».

«Tenéis que recuperar la capacidad de creer en vosotros mismos y de plantearos metas ambiciosas que os ilusionen. Es clave un cambio de actitud», ha valorado.

El director del IVAJ ha anunciado que «estamos iniciando la tercera andadura de Joop que alcanzará más de 70 municipios de nuestra Comunitat y más de 800 jóvenes».

Los ayuntamientos son los intermediarios con jóvenes de sus localidades quienes en colaboración con el IVAJ pueden ofrecer esta nueva alternativa a las personas jóvenes de su municipio.

El compromiso de los municipios

Martí ha destacado que «los municipios están a pie de calle, conocen a sus jóvenes. Si queremos provocar un cambio de actitud debemos buscar a jóvenes, escucharles, motivarles que se sientan en un entorno en que su vida, su futuro es importante para que construyan un proyecto vital».

En este sentido, ha valorado el papel de los municipios, ya que «en Joop no partimos de los listados del paro, sino de jóvenes sin motivación que han abandonado los estudios por diferentes motivos. Uno de sus rasgos específicos es que sean los departamentos de Juventud de los ayuntamientos los que propongan a la juventud participar».

«Queremos lo mejor para las personas participantes y lo mejor no es que se pongan a trabajar. Son muy jóvenes con mucho futuro por delante y hay que invitarles a formarse más y mejor para poder entrar en el mercado laboral aspirando a empleos de calidad y sostenibles en el tiempo», ha explicado.

«Como programa de segunda oportunidad, JOOP acude en su apoyo y constituirá, para ellos y ellas, una experiencia de cambio, ya que se inserta en la Estrategia Europea 2020 que ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET).

Al encuentro, al que ha acudido también el concejal de Juventud, Sergio Gómez, el director del IVAJ ha explicado que el objetivo del programa es «conseguir que vuelvan al sistema educativo para completar una Formación Profesional de Grado Medio».

El equipo de ‘coaching’

El IVAJ pone los medios, junto al Fondo Social Europeo, para «una intervención que trabaje sobre su motivación, el refuerzo de su autoestima y ayuda para construir un proyecto integral de vida».

Jove oportunitat (Joop) es un programa promovido por el IVAJ en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (2014-2020), orientado a los jóvenes de entre los 16 y 21 años que se sientan fuera del sistema educativo y sin rumbo claro.

Su especificidad radica en una combinación de motivación, visitas a empresas, buenas actitudes, la colaboración de centros educativos y ayuntamientos, así como el conocimiento de entornos laborales en los que pueden definir sus expectativas vitales, pero sobre todo la buena comunicación entre el equipo de coaching y el grupo juvenil, conocidos como»joopers». «Y que sigan estudiando», ha explicado.

2019, tercera edición de Joop

Martí ha valorado la favorable experiencia de años anteriores, ha permitido ir ampliando este programa. Durante 2017, año que se realizó la primera edición de JOOP, se trabajó en 19 municipios y con 194 participantes. A los 6 meses de la finalización de la acción, un 74,26% de quienes la completaron estaban trabajando o habían vuelto a estudiar.

Durante 2018 se extendió a 56 municipios y a 651 participantes (63% chicos y 37% chicas), de los que el 31% perteneciente a colectivos desfavorecidos. A lo largo del programa, aproximadamente 100 jóvenes ‘joopers’ han encontrado trabajo antes de finalizar la acción JOOP, a raíz de sus visitas a empresas y de la actitud demostrada en las entrevistas de trabajo.

Para participar en Joop hay tener entre 16 y 21 años, estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber recibido acción educativa o formativa, no estar empleado y no haber alcanzado una titulación de Bachiller o de FP de grado medio.

Desarrollo del programa en cada localidad

Jove Oportunitat ofrece a las personas jóvenes que se incorporan en este programa un apoyo en su proceso de cambio a tomar las riendas de su propia vida, a través de medidas de acompañamiento y de ‘coaching’ actitudinal que les apoyará en todo momento.

Por otra parte, se les ofrece también una visión de la realidad y de las expectativas que pueden encontrar a su alrededor en el mundo educativo (formación reglada) y profesional (con visitas a empresas de su zona y de distintos ámbitos de actividad) y la posibilidad de desarrollar algunas líneas formativas en inglés y en competencias digitales o bien para la preparación pruebas de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.

Todo ello complementado con una estancia en un albergue juvenil o centro de vacaciones (ocio educativo) y con encuentros mensuales, el semestre siguiente a la finalización de la acción, para el seguimiento y refuerzo de las acciones y objetivos desarrollados durante el programa.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *