‘Un voluntario, un árbol’ en Aldaia

El IES Salvador Gadea lleva colaborando con la Asociación “Un Voluntario un Árbol” desde hace varios años. Con este proyecto el centro quiere involucrar a los alumnos y concienciarles de la importancia que tiene el medio ambiente para que lo cuiden y colaboren en causas como estas, cuyo principal fin es mejorar los montes valencianos.

Debido a que en la Comunidad Valencia hay un serio problema con los incendios en los montes, es imprescindible sensibilizar a la población sobre esta problemática para poder evitarlos.

Con este proyecto los profesores y miembros de la asociación quieren aventurar a los alumnos a que cuiden y protejan los montes valencianos. Para ello tienen una actividad en la que se desplazan hasta un monte y aprenden a repoblar las zonas dañadas por el fuego.

Mediante esta actividad además de mejorar la protección y regeneración del medio ambiente, se sensibilizan entre ellos promoviendo este taller con otros institutos para lograr el mayor número de alumnos posibles.

Los centros que han colaborado en esta iniciativa han sido el IES Salvador Gadea, el IES La Coma de Paterna, el IES Albalat del Tarongers, y el CEIP Bugarra.

La demanda de árboles se realiza desde los institutos a la Genaralitat Valenciana, y los miembros de la Asociación “Un Voluntario un Árbol” se desplazan a los centros escolares e institutos antes de la actividad para darles una charla a los alumnos sobre la flota del entorno que van a repoblar y cono tienen que actuar.

Todos los que han participado terminan con una sensación de satisfacción por haber colaborado con el medio ambiente y con un nuevo punto de vista, ya que ven recompensado todo el esfuerzo que han realizado como algo positivo ya que están colaborando en mejorar las zonas forestales que ha arrasado el fuego.

Estas actividades se realizan siempre de forma segura y divertida con lo que los alumnos se lo pasan genial y aprenden ya que llevan un seguimiento continuo de la zona que han repoblado, por lo que ven la evolución del bosque y eso les motiva más para continuar con esta gran labor.

El año pasado estuvieron en el monte de Bugarra, tras el incendio que se produjo en invierno y este año la actividad se ha desarrollado en el monte de Alcublas.

El proyecto de la Asociación es repoblar en Ribera del Túria, por eso quieren que cada año se una a esta iniciática más centros escolares, para que participen más alumnos en cada reforestación y conseguir concienciar a las generaciones venideras para que sean más responsables y cuiden mejor el medio ambiente.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *