Alfafar aprueba por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos y Potencialmente Peligrosos

Alfafar aprobó por unanimidad en el pleno la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos y Potencialmente Peligrosos en la que introduce modificaciones para mejorar la salubridad y limpieza del municipio para así erradicar una de las problemáticas más denunciadas por la ciudadanía como son los orines y las heces de las mascotas.

Las nuevas exigencias que recoge la ordenanza de cara a los propietarios y propietarias son, en primer lugar, la obligatoriedad de llevar consigo una botella con agua y vinagre al 50% o algún otro producto desinfectante para limpiar los orines así como la necesidad de practicar un análisis de ADN a las mascotas para la creación de un perfil genético y así identificar  las heces que no sean recogidas por los propietarios y propietarias y posteriormente sancionar a aquellos que no respeten las normas de convivencia.

La creación del perfil genético y la realización de los análisis de ADN a las mascotas serán costeado por el consistorio, de tal manera que no supondrá un gasto para los propietarios y propietarias de mascotas. Además, el consistorio prevé cubrir los gastos de los análisis a través de las sanciones a los que incumplan las normas.

Otras de las modificaciones y que van encaminadas a salvaguardar la integridad de los animales es la prohibición de la permanencia continuada de mascotas en balcones, terrazas y patios así como también se ha facilitado el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad ante casos de abandono de mascotas en vehículos.

Desde el Ajuntament d’Alfafar se lanzará una campaña de comunicación y difusión de la nueva normativa en los próximos meses, que se implementará en los domicilios de la localidad así como en los centros educativos. Paralelamente a esta campaña, el ayuntamiento repartirá a todos los propietarios y propietarias que tengan censados a sus animales en el municipio una botella de agua para la limpieza de los orines y un hueso con bolsas para recoger las heces.

Esta iniciativa pretende dar respuesta a uno de los mayores problemas evidenciados por la población de la localidad como es la limpieza de los excrementos de los animales domésticos para así mejorar la salubridad del municipio y mejorar la convivencia de los alfafarenses.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *