Alfafar inicia la reforma de su ordenanza de tenencia de animales

L’Ajuntament d’Alfafar ha iniciado el proceso de modificación de su ordenanza reguladora de tenencia de animales, con el objetivo de implantar nuevos sistemas de control de los mismos, mejorar el bienestar animal y la convivencia de animales y personas en la vía pública y los domicilios particulares.

Con este proceso, Alfafar modificará algunos asuntos para que evitar la suciedad que algunos propietarios producen al sacar a pasear a sus animales de compañía. La medida principal, entre otras, será la obligatoriedad de llevar tanto material para recoger los excrementos, como una botella o pulverizador de agua con vinagre o detergente para limpiar los orines de la vía pública y las fachadas particulares.

La intención de esta medida es evitar que manchen y deterioren tanto las fachadas de las viviendas como el mobiliario urbano y los malos olores que desprenden. Esta modificación contempla sanciones de 200 a 601.01 euros a aquellos que no limpien los excrementos de sus mascotas, además de una sanción de 50 euros (150 si es reincidente), cuando los tenedores de animales no porten dispositivos para la limpieza.

Para el concejal de sanidad, Eduardo Grau, estas medidas buscan mejorar sobre todo la convivencia de animales y personas en la vía pública y zonas comunes: «Nos llegan sugerencias sobre el tema de los orines. Con los excrementos hicimos una campaña hace año y medio y mejoró, pero el problema se ha centralizado ahora en eso. Aspiramos a que el civismo de los propietarios y propietarias de mascotas junto con los trabajos de limpieza del ayuntamiento mantengan nuestro municipio limpio y en buen estado, ofreciendo un lugar amable y respetuoso para los viandantes».

La ordenanza ha sido presentada en la Comisión de Sanidad a todos los grupos políticos, y empieza el plazo de exposición pública del 5 al 19 de octubre. Posteriormente se estudiarán las alegaciones para volver a pasar ya la modificación definitiva por otra Comisión y aprobarla definitivamente en el Pleno Municipal.

Eduardo Grau ha añadido también la mejora de aspectos como el transporte de animales, o la permanencia de estos en balcones o terrazas, para asegurar así el bienestar animal y evitar efectos perjudiciales para la salud de los mismos: «Esta modificación ha sido efectuada con un trabajo conjunto, teniendo en cuenta las aportaciones políticas, ciudadanas, y de los funcionarios tanto del área de sanidad como de la policía local».

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *