Las asociaciones de Alfafar reciben formación de la Fundació Horta Sud sobre gestión documental y fiscalidad

La concejalía de Participación Ciudadana de l’Ajuntament d’Alfafar ha celebrado, este sábado 21 de octubre, una nueva sesión formativa del Curso-Taller «Obligaciones Documentales de las Asociaciones», impartida por la Fundació Horta Sud en uno de los espacios municipales del consistorio.

Entre la decena de asociaciones de Alfafar que han asistido a dicha formación en gestión documental, se encontraban entidades de muy diversa índole, desde deportivas hasta culturales, pasando por solidarias, laborales e incluso de seguridad ciudadana. Durante esta sesión formativa, se les ha asesorado y dotado de herramientas para que la gestión y desarrollo de acciones de sus respectivas entidades estén actualizadas y reguladas conforme a la ley vigente en materia de asociacionismo local.

Desde la Secretaría General de l’Ajuntament d’Alfafar, como órgano responsable de la gestión y actualización del Registro Municipal de Asociaciones, se ha realizado un seguimiento de la organización y desarrollo de esta formación, como compromiso con la ciudadanía de Alfafar recogido en la Carta de Servicios Municipal.

En breve el tejido asociativo de Alfafar será nuevamente convocado para la celebración de otra formación, siendo el contenido propuesto para la ocasión la fiscalidad y todo lo relacionado con dicha temática.

Asimismo, el próximo mes de noviembre, las asociaciones que así lo soliciten podrán recibir el servicio de asesoría bimensual que ofrece l’Ajuntament d’Alfafar también a través de la Fundación Horta Sud como miembro de la Xarxa Participa de la comarca, y que se ha consolidado como un importante apoyo a las entidades en acompañamiento y asesoramiento en temas de organización, diagnóstico o proyectos.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se persigue el objetivo de fortalecer la estructura del tejido asociativo de Alfafar, para lo cual se está trabajando en reforzar la comunicación con todos sus componentes, manteniéndoles informados puntualmente de cualquier asunto que se considera de su interés, como la reciente apertura a período de consulta pública del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana previa a su aprobación por pleno, así como de las convocatorias de subvenciones de la que pudieran beneficiarse, con apoyo y asesoramiento para su concurrencia en las mismas, o de jornadas informativas entre otras acciones.

Como complemento para reforzar su identidad dentro del tejido asociativo y hacia la ciudadanía, las entidades contarán pronto con un renovado portal web de asociaciones, con el que mostrar su oferta de actividades a la demanda de conocimiento de la misma por parte de la población, la cual también dispondrá en breve de novedosas herramientas y acciones en pro del empoderamiento ciudadano, siendo la primera de ellas una plataforma de presupuestos participativos, a la que seguirán otras iniciativas en esa misma línea, con la finalidad de conseguir una participación ciudadana efectiva en el municipio, que revierta en la toma de decisiones y por lo tanto en la gestión de futuras acciones y actuaciones de l’Ajuntament d’Alfafar.

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