“Tenemos capacidad económica para hacer un puente que nos conecte con el Parque Natural”, Juan Ramón Adsuara

¿Qué valoración hace de los resultados de las elecciones andaluzas?
Se han extremado mucho las posiciones. PODEMOS tiene un mensaje muy radical, muy idealista y dicen cosas irrealizables. Y la aparición de VOX ha sido fruto de un rebote de la gente a la izquierda. Pienso hay que alejarse de los extremos y pensar en las personas y sus verdaderos problemas..

¿Considera extrapolables los resultados de Andalucía a la Comunitat Valenciana?
No lo creo. Las condiciones son diferentes. En Andalucía aún hay zonas donde hay un 33% de paro y quizás allí ese discurso extremista de Vox puede llegar a cierto sector de votantes, pero en la Comunidad Valenciana no lo creo. Insisto, hay que huir de discursos extremos, hay que quitar esa carga idealista y ser más conscientes de los verdaderos problemas de la gente, y sobre todo centrarse más en el municipalismo.

Recientemente fue nombrado presidente de la gestora del PP de la provincia de Valencia, ¿cuál es su papel?

Mi papel es la coordinación en cuanto a la configuración de candidatos, comités electorales y coordinación de cara a la campaña electoral. Y en la parte política, extrapolar la forma de hacer política de aquellos municipios que están siendo gobernados por el PP, y son aquellas poblaciones donde se ha apostado por el municipalismo. El discurso de Génova va en esa línea. La política debe estar basada en lo local.

Y a nivel municipal, ¿cómo valora esta legislatura?
Esta segunda legislatura ha sido de estabilidad y de poner los cimientos para poner en marcha el modelo del Alfafar de futuro. Estamos en un momento de estabilidad económica, hemos amortizado deuda, pagamos a proveedores y la economía esta regularizada. Una regularización de la economía que se produce por la consolidación de la zona comercial.

¿Qué diferencias hubo entre la primera y la segunda legislatura?
La primera fue mucho más dura por los problemas que había en la tesitura nacional. Nos encontramos con una gran deuda, muchos impagos, muchos expedientes abiertos de expropiaciones… y sobre todo muchas personas en situación muy complicada. En la segunda legislatura, las personas parece que van teniendo más oportunidades, la economía está más estabilizada, y es momento de pensar en el futuro.

De todos los proyectos elaborados, ¿con cuál se quedaría?
Me quedo con la consolidación de las políticas sociales y de ayuda a las personas. En el Ayuntamiento ya no solo ponemos en marcha medidas sociales paliativas, sino que nos hemos convertido en ciudad educadora, desarrollamos APP para los más jóvenes… estamos desarrollando políticas de concienciación y educación.

¿Cómo afecta para la población contar con una de las áreas comerciales más importantes de España?
Gracias a la zona comercial ha habido un aumento desde el 2011 al 2019 en el presupuesto municipal. Percibimos cuatro millones de euros anuales. Estos ingresos nos permiten realizar nuevos proyectos, que necesita la población,sin necesidad de subir los impuestos.

La llegada de Ikea supuso en su momento un revuelo en el sector del mueble, ¿está ahora todo más calmado?
Sí, es más, están creciendo tiendas especializadas del mueble entorno a Ikea. Tiendas de colchones, sofás, cocinas… hay mucha rotación de visitantes. Las personas que vienen a Ikea también entran en muchas tiendas de alrededor. Según la Policía Local de Alfafar, nuestro municipio pasa de 22.000 habitantes a 50.000 personas los fines de semana.

¿Cuáles son los retos de futuro de Alfafar?
Lo que nos ha pedido la ciudadanía en diferentes encuestas. Estamos trabajando en la residencia y centro de día. Ahora se está realizando el estudio de viabilidad y los trámites para expropiar los terrenos. En la residencia y centro de día también habrá aulas de respiro para personas con discapacidad. También la población quiere un aula polivalente dónde se puedan proyectar películas, acoger obras de teatro o presentaciones falleras. Además, seguiremos trabajando con temas de accesibilidad de vías urbanas y aceras. En esta legislatura hemos pasado de un 25 al 75% de accesibilidad de calles. Casi todas las ayudas y subvenciones las hemos invertido en accesibilidad en calles y aceras. Otro de los proyectos es dotar de más servicios el centro cívico del barrio Orba.

¿Y la unión de Alfafar con el Parque Natural?
Sí, ese es un proyecto que vamos a desarrollar. Queremos unir Alfafar con el Parque Natural de la Albufera con una pasarela peatonal sobre la pista de Silla. Será el trabajo, que si los vecinos de Alfafar quieren, empezaremos en 26 de mayo por la noche.
¿Tiene el Ayuntamiento capacidad para realizar esa obra?
Sí, con la situación que tiene ahora el Ayuntamiento se podría asumir la pasarela. Ahora se va a licitar el carril bici y paseo desde el municipio a la zona comercial, y después el proyecto es unirlo con el Parque Natural a través del puente peatonal. Insistiremos para que nos lo financie Europa pero, si no lo conseguimos, el Ayuntamiento puede hacerlo con fondos propios.

Ha hablado del futuro de Alfafar pero, ¿cuál es el futuro de Juan Ramón Adsuara?, ¿está en Alfafar? ¿será candidato a la alcaldía?
Mi intención es acabar este ciclo. Mi ciclo se podría acabar con la tercera legislatura de consolidación de necesidades y mejoras en Alfafar. Por la calle la gente me pregunta si me voy a presentar o no, al presidir la gestora hay gente que cree que tengo un cargo en Valencia pero yo creo que mi proyecto y mi proyecto está en Alfafar y ligado y vinculado al municipalismo.

¿Antes de acabar la legislatura verá la luz algún otro proyecto?
El antiguo sindicato arrocero, que es la biblioteca municipal, estará en febrero. Lo estamos restaurando por fuera y por dentro. Se ha recuperado el suelo y los colores originales, y contará con mobiliario nuevo y climatización.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *