La lluvia no impide a Benetússer celebrar el 70 aniversario de su Viernes Santo

  Benetússer ha celebrado esta mañana el día central de su Semana Santa que este año cumple su 70 aniversario y que fue declarada en 2010 fiesta de interés turístico provincial y se encuentra en trámites de ser reconocida como de interés autonómico. Como cada Viernes Santo los actores y actrices de la Agrupación Cultural La Pasión han representado la escena sacra del juicio de Jesús ante Pilatos, su camino al Monte Calvario por la calle de la Amargura y su posterior Crucifixión. Cientos de personas desafiaron al mal tiempo para poder disfrutar de las representaciones. Entre ellos el presidente de la Diputació de Valencia Antonio Gaspar, el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana Vicent Soler y el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud Carlos Fernández Bielsa.

Con el juicio a Jesús ante Pilatos, que en los 70 años de historia de la Semana Santa de Benetússer nunca se ha tenido que suspender por la lluvia, comenzaba la jornada que ha continuado con el camino por la calle de la Amargura en el que se escenificaron varias estampas como las Caídas del Señor, Encuentro con su Madre, Ayuda del Cirineo y Gesto piadoso de la Verónica hasta llegar al Monte Calvario donde se procedió a la Crucifixión de Cristo. Por tercer año consecutivo, el encargado de encarnar el personaje de Jesucristo fue el actor Sergio Ataz.

Los orígenes de la Semana Santa de Benetússer se remontan al año 1949, con la representación muda de «El Descendimiento» en el templo parroquial por la Agrupación Cultural La Pasión. Gracias al impulso del párroco Don Eduardo Ballester y, tras pedir colaboración a la junta directiva del Hogar del Productor, a la Comisión Fallera y a varios particulares, ese mismo año se procesionó al Cristo yacente. Al concluir los participantes se comprometieron a fundar las primeras agrupaciones religiosas, la Cofradía del Santo Descendimiento, la del Santo Sepulcro. En la actualidad participan en la Semana Santa de Benetússer un total de ocho cofradías.

Reunión de Pilatos

Desde 2015 la Agrupación Cultural La Pasión reconoce el trabajo de personas que han trabajado por el mantenimiento de la tradición de las representaciones en Benetússer durante los 70 años de andadura. Se comenzó reconociendo a las personas que realizaron durante este tiempo el papel de Jesús, para en los años siguientes hacer lo propio con las actrices que encarnaron a María o el año pasado los directores de escena. Este año el acto de reconocimiento se ha centrado en los actores que han representado el papel de Poncio Pilatos. De esta forma se ha podido reunir a las 10 personas que a lo largo de los 70 años de trayectoria de la Semana Santa de Benetússer condenaron a muerte a Jesús desde el pretorio romano instalado en la plaza del Ayuntamiento.

Sexto día del programa de actos

Con la celebración del Viernes Santo se cumple el séptimo día de celebración de la Semana Santa en la localidad. El pasado 6 de abril tuvo lugar el pregón de la Semana Santa a cargo este año del divulgador Ricard Català Gorgues que destacó “la fuerza y la pasión con la que esta Semana Santa ha llegado a cumplir 70 años”. Desde ese momento se ha celebrado el Domingo de Ramos, las procesiones en honor de la Virgen de los Dolores el martes, el Vía Crucis el miércoles y la representación de la última cena en el escenario de la plaza de la Iglesia y la procesión del silencio el jueves por la noche.

Los actos de celebración de la Semana Santa de Benetússer continúan mañana con la representación y procesión de la Resurrección. El domingo por la mañana se cierra el programa de actos con la procesión del Encuentro de Jesucristo Resucitado con la Virgen María en la plaza del Ayuntamiento a las 9.30h.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *