Notable, la nota que los vecinos de Benetússer dan al Ayuntamiento

Se ha realizado una encuesta de opinión

El Ayuntamiento de Benetússer encargó hace unos meses la realización de una encuesta de opinión para conocer y evaluar los principales problemas que la ciudadanía demanda al consistorio.

Según el estudio, realizado en los meses de mayo y junio, la ciudadanía de Benetússer indica un grado de satisfacción de 7’18 puntos respecto a la calidad, gestión y convivencia que supone residir en el municipio. Cuatro de cada diez de los encuestados considera que la calidad de vida en Benetússer ha mejorado en los últimos años.

Para realizar la encuesta se ha entrevistado a 500 personas de la población de forma presencial en diferentes días, sobre una muestra representativa de diferentes edades y ubicaciones.

Respecto a las principales preocupaciones que arroja el estudio inciden en el estado de las calles del municipio, la problemática con las mascotas, la escasez de parkings y de zonas verdes en el municipio.

La ciudadanía valora muy positivamente el trato que recibe de la administración y concretamente de los empleados públicos y políticos. Según indica el 74% de los encuestados no han encontrado trabas administrativas al realizar gestiones en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, comenta “que esta respuesta es fruto de la inversión que desde el año 2015 venimos haciendo desde el equipo de gobierno para hacer la administración local más accesible y ágil para la ciudadanía. La apertura de la Oficina Única y del Consistorio los jueves por la tarde, la tramitación de cada vez más servicios a través de internet y la formación permanente de los empleados se ve directamente reflejada en un mejor servicio al vecino”.

El estudio también revela servicios que necesitan mejoras como son las instalaciones deportivas que no supera la nota de los 4’18 puntos y la facilidad de acceso a la información municipal, así como la calidad y cantidad de la misma.

En cuanto a las instalaciones deportivas, hace unos días se publicaba por el Ayuntamiento el inminente inicio de las obras de ampliación y mejora del polideportivo municipal, “fruto de aquel Plan Confianza, que adeudaba a Benetússer cerca de 900.000€ desde 2009 y que por fin se verán convertidos en realidad en los próximos meses” comenta Eva Sanz. ”Por otra parte, la situación en la que el anterior Equipo de Gobierno (PP) dejó el Complejo de Piscinas, cerradas desde 2014, pasa factura al actual Equipo que a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, ha recuperado las instalaciones, ha liquidado la deuda y ya está trabajando en la apertura de las instalaciones”, aclara Sanz.

“Las respuestas indican que el 44% de los entrevistados reciben la información municipal a través de las redes sociales o de lo que les cuentan amigos o vecinos” indica el concejal de Comunicación, Rafa del Río, recordando que la información en redes sociales “se debe contrastar con los canales oficiales del Ayuntamiento, ya que en ocasiones pueden dar lugar a noticias erróneas o teorías falsas”. Sin embargo, añade del Río, “se han abierto nuevos canales de información y vías de participación, como una nueva app móvil desde la que se puede notificar incidencias en la vía pública, un bando Whatsapp y un Consejo de Redacción para el Boletín Informativo Municipal abierto a nuevas entidades que aportan sus ideas y contenidos. Aunque la información está al alcance de cualquiera por diferentes medios hemos detectado que el boletín municipal no recibe de igual forma el seguimiento por la ciudadanía. Este sin duda será un nuevo reto a trabajar porque los vecinos y vecinas nos están solicitando información y no solo en cantidad sino en calidad”.

Para la alcaldesa la principal conclusión que se desprende del estudio, es que “la ciudadanía ha tenido la palabra y la capacidad de opinar sobre su municipio y valorar todo aquello que le gusta o que no le gusta de forma anónima. Ahora es trabajo de los políticos estar a la altura de sus demandas pero sobre todo de saber informar de aquello que hacemos o no hacemos y de por qué. Estoy convencida que este tipo de estudios deberían realizarse anualmente y así poder ir analizando la evolución del municipio y señalando metas a alcanzar conjuntamente”.

Las Nuevas Fiestas Mayores 2019

Otra novedad del estudio ha sido la realización de varias sesiones grupales para dar un nuevo enfoque a las Fiestas Mayores y que representen la mayoría de las inquietudes de la ciudadanía.

La dinámica ha sido la participación de personas anónimas del municipio, de entre las entrevistadas en la encuesta general, e invitadas por expertos sociólogos como muestra efectiva de la población.

Se han elaborado en estas sesiones, con las propias aportaciones de los vecinos y vecinas, soluciones a las problemáticas que ellos mismos planteaban. De este trabajo en común se desprenden las siguientes afirmaciones: Las Fiestas Mayores de Benetússer han mejorado en la programación de sus actividades, ofrece mayor seguridad y vigilancia que en ediciones anteriores y han vuelto a la zona del Ayuntamiento, lo que para la mayoría de participantes en el estudio, es la esencia y tradición necesaria de las mismas.

También se refleja que antes existía una mayor convivencia en fiestas y que ahora hay mayor suciedad causada por el incivismo y no por escatimar esfuerzos en la limpieza.

Con este enfoque grupal y desde la perspectiva de definir cómo deben ser las nuevas Fiestas de Benetússer la concejalía de Fiestas va a convocar para los próximos días una sesión abierta con entidades y vecindario para empezar a diseñar un nuevo modelo de fiestas para el municipio desde la participación ciudadana.

Para la elaboración del estudio se ha contratado a una empresa especializada y totalmente independiente. Por primera vez los resultados del mismo, son totalmente públicos y pueden ser consultados a través de la página web municipal por cualquier persona.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *